Cruz Roja promueve la erradicación de la violencia machista para construir una sociedad sin desigualdad

0

La violencia contra las mujeres es una lacra social que atenta contra los derechos humanos, y que ocurre cada día en espacios públicos y privados. Sus consecuencias afectan principalmente a las mujeres que la sufren pero también a su familia y entorno, y a la sociedad en su conjunto. No podremos convivir en seguridad, paz y situación de igualdad mientras exista la violencia machista.

Datos como los aportados por la ONU que indican que 1 de cada 3 mujeres en todo el mundo ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental, o que en la Unión Europea del 45 al 55 por ciento de las mujeres ha sufrido acoso sexual desde los 15 años de edad, hacen necesaria la conmemoración de esta fecha y la lucha diaria para lograr su erradicación.

En el caso de España, el año pasado murieron a manos de sus parejas o ex-parejas un total de 60 mujeres y 4 menores. Por otra parte, estos asesinatos han dejado un total de 51 menores huérfanos.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Cruz Roja Española reitera su compromiso con aquellas mujeres que sufren este tipo de violencia y aboga por promover un modelo de sociedad en el que exista una igualdad real entre hombres y mujeres, se luche contra la discriminación de la mujer y a favor de su empoderamiento, y no exista la violencia.

La prevención en la adolescencia

Por su parte, Cruz Roja Juventud consciente de la importancia de sensibilizar a jóvenes y adolescentes sobre la violencia machista y la desigualdad de género, lanza su campaña bajo el lema ‘Cambiemos el ambiente’, con la que se pretende visibilizar la desigualdad que sufren las mujeres en todos los ámbitos de su vida, y promover un cambio del modelo de sociedad en el que hombres y mujeres se impliquen en la búsqueda de la igualdad.

El voluntariado de Cruz Roja Juventud realizará actividades enmarcadas dentro de la campaña en Almería, El Ejido, Adra, Macael, Pulpí y Vera. Se desarrollarán acciones tanto en centros educativos como en calle y con los propios niños y niñas usuarios de Cruz Roja. En Macael, se ha organizado una ruta de senderismo “Contra la violencia de género”, apta para todos los públicos, el sábado 26 de noviembre.

Además, Cruz Roja Juventud trabaja la prevención de la violencia durante todo el año a través del proyecto Prevención de Conductas Violentas, que incluye la violencia de género como uno de sus contenidos principales. La intervención va dirigida a jóvenes a partir de catorce años y se materializa en diferentes talleres impartidos en centros educativos, asociaciones, centros de menores y colectivos juveniles en general. El voluntariado de Cruz Roja Juventud, previamente formado para realizar esta labor, sensibiliza y previene sobre cuestiones que subyacen a la violencia de género, tales como la desigualdad entre hombres y mujeres, el sexismo, los roles y estereotipos de género, o los llamados mitos del amor romántico. En lo que llevamos de año, se han impartido  20 talleres específicos de violencia de género, a 450 jóvenes de la provincia.

Servicio ATENPRO

 

Cruz Roja Española realiza diferentes proyectos dirigidos a mujeres que sufren o han sufrido violencia de género. Uno de ellos es el servicio telefónico de atención y protección para víctimas de la violencia de género, conocido como ATENPRO de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, gestionado a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que presta la Institución en todo el territorio nacional.

Mediante este servicio las mujeres víctimas de violencia de género reciben un terminal móvil conectado las 24 horas del día, los 365 días del año al centro de atención de Cruz Roja, que aporta apoyo psicosocial de profesionales. En lo que va de año se han entregado terminales a 154 mujeres de la provincia almeriense. Cruz Roja Española en Almería interviene de una forma integral con estas usuarias, posibilitándoles el acceso a otros proyectos para mejorar sus posibilidades de empleo y calidad de vida en general. Así, según las necesidades de cada caso, se las apoya con la entrega de productos básicos y alimentos, ayudas para pagos de suministros o material escolar para los hijos, entre otras prestaciones.

Mannequin Challenge

 

Otras de las acciones que se llevarán a cabo por parte de Cruz Roja en Almería para hacer visible este día será un “Mannequin Challenge”, que consiste en grabar una escena en la que todos los protagonistas permanecen inmóviles, como si fueran maniquíes. Los protagonistas, que deben aparecer “congelados” mientras se graba el vídeo, tienen que demostrar su ingenio a la hora de crear las escenas más llamativas. El vídeo se grabará en las propias instalaciones de Cruz Roja y participará personal técnico y voluntario montando escenas que denuncien la violencia de género.

Dejar respuesta