Cruz Roja Española en Almería atendió a más de 60.000 personas en 2016

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La sede provincial de Cruz Roja Española en Almería ha acogido esta mañana, de la mano de la presidenta provincial, María del Mar Pageo, la presentación de su Memoria Anual correspondiente a 2016. La ha acompañado en la intervención el coordinador provincial de Cruz Roja, Francisco Vicente Ariza. Ambos han desvelado las principales cifras que ayudan a dimensionar el trabajo de la Institución en la provincia durante el pasado ejercicio. A lo largo de este documento, se intenta dar voz a las 60.200 personas -que conforman familias que sufren el azote de la crisis, que pierden sus hogares, que pasan frío, mayores, inmigrantes, víctimas del desempleo, de la violencia de género, de enfermedades avanzadas, de consumo de drogas, afectadas por catástrofes o accidentes, menores y mujeres en dificultad, entre otros colectivos- a las que Cruz Roja Española en Almería atendió en las siete asambleas locales y una provincial con las que cuenta en Almería.

 

Del total de personas beneficiarias de la Institución, 37.244 fueron atendidas directamente a través de los programas y proyectos, lo que supone un aumento del 20% con respecto al año anterior. Además, 23.000 personas se beneficiaron del Fondo de Ayuda Europea a Desfavorecidos, en el que Cruz Roja es entidad asociada para la distribución de alimentos. Cruz Roja Española en Almería continúa dando su apoyo a personas que viven en una situación de dificultad social y económica, algunas en contextos ya “cronificados” y otras tantas que nunca se habían visto en esta condición pero que tras años de crisis siguen sufriendo vulnerabilidad. Con el objetivo de mejorar su calidad de vida, 12.713 personas en situación de extrema vulnerabilidad fueron atendidas en 2016 en iniciativas de diversa índole, para cubrir sus necesidades básicas y prevenir la exclusión residencial y la pobreza energética. Se realizaron 23.900 entregas de bienes y prestaciones como alimentos, medicamentos, pagos de suministros, etc.

 

Personas Mayores

El significativo envejecimiento de la población suele ir acompañado de una serie de factores que aumentan el riesgo de vulnerabilidad en las personas mayores no solo a nivel económico, sino también anímico y emocional. Por este motivo, el Programa de Personas Mayores fue una de las prioridades de trabajo de Cruz Roja Española en Almería durante 2016. En total se atendió a 4.210 personas a través de cinco proyectos, lo que supone un incremento del 176% respecto al año anterior.

 

Empleo para colectivos vulnerables

5.667 personas participaron en acciones de empleo de Cruz en Almería a lo largo de 2016. Se realizaron actividades de orientación, información, capacitación a través de la formación y preparación para dar respuesta a las necesidades de las empresas.

 

El año 2016 vino marcado por la intensificación en el trabajo destinado a generar nuevas oportunidades en los jóvenes, un grupo de población muy castigado por el desempleo y con tasas de paro superior al 50%. Además, se apostó por mejorar y ampliar la intervención en el ámbito local, implantando proyectos de itinerarios integrales en oficinas locales de Cruz Roja en la provincia.

 

Otros grupos preferentes de atención fueron las personas mayores de 45 años, inmigrantes y las mujeres en dificultad social. En gran medida la intervención se realizó mediante itinerarios integrales o proyectos intensificados desarrollados a través de la cofinanciación del Fondo Social Europeo, en el Programa Operativo de inclusión social y economía social.

 

En 2016, se consiguieron 724 inserciones, equivalente a una tasa del 52% en los proyectos de itinerarios integrales, lo que significa que todas estas personas tuvieron la posibilidad de generar sus propios ingresos, de recuperar la esperanza, de adquirir nuevos aprendizajes y competencias y de alejarse del riesgo de la exclusión.

 

 

Personas inmigrantes

Las escasas posibilidades, para muchas de estas personas, de acceder a un proceso de regularización, dificultan la búsqueda de empleo y mantienen la necesidad de vivienda, alimentación, productos de higiene, ropa, etc. Para dar respuesta a todas las necesidades descritas, se atendió a 7.850 personas tanto en asentamientos como en los centros de estancia y acogida y oficinas de Cruz Roja, donde se facilitó acceso a servicios básicos y ayudas de primera necesidad.

 

La atención a personas rescatadas a bordo de pateras aumentó con respecto al año anterior, con 2.198 personas auxiliadas a través de los equipos de respuesta inmediata ante emergencias, lo que supone un 44% más que en 2015.

Hay que destacar también la intervención con infancia en situación de vulnerabilidad, una de las prioridades de Cruz Roja. La Institución interviene para mejorar la vida estos menores a través de diversos programas como el Acogimiento Familiar que 2016 ayudó a 173 menores a encontrar una familia de acogida. También desde Cruz Roja Juventud se actúa para prevenir y ayudar a niños, niñas y jóvenes en riesgo de exclusión. Desde este Plan se interviene con infancia hospitalizada y en dificultad social, jóvenes infractores y población juvenil en general. Se realizan tanto acciones de prevención y sensibilización (prevención de conductas violentas o educación para la salud, entre otros) como de promoción del éxito escolar. Este último proyecto se desarrolla con clases de apoyo, ayudas escolares y entrega de meriendas saludables. Cruz Roja Juventud atendió a más de 3.900 niños y jóvenes el pasado año.

Las mujeres representaron el 52% de las personas usuarias de Cruz Roja Española en Almería en 2015. Existen dos proyectos específicos destinados al colectivo, además de la atención que ya reciben a través del resto de programas: mujeres que ejercen la prostitución (30 mujeres recibieron atención) y el Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (ATENPRO), al que se acogieron 193 mujeres en la provincia en 2016.

La formación es otra de las áreas de intervención de Cruz Roja. En esta línea, se impartieron 110 cursos, con 1.666 alumnos y alumnas de formación.

En el área de Salud y Socorros el voluntariado prestó un total de 227 servicios preventivos, proporcionó atención sanitaria a 1.527 personas en la operación paso del estrecho, y llevó a cabo más de 754 acciones de información y sensibilización en materia de salud, entre otras actuaciones. Las Unidades de Emergencia Social (UES) llegaron a 644 personas sin hogar.

La atención a drogodependientes y personas con VIH llegó en 2016 a 635 usuarios y usuarias. El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, promovido por Obra Social La Caixa, atendió a 1.096 pacientes y familiares.

 

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Finalmente, es de destacar la labor del voluntariado de Cruz Roja Española en Almería. De las 2.045 personas que colaboran de forma voluntaria, el 70,5% realiza actividad de forma continua. Junto a los más de cien técnicos/as, el voluntariado hace posible la acción de la Institución en la provincia.

 

 

Próximos retos

 

A pesar de las elevadas cifras de atención presentadas hoy, la presidenta provincial de Cruz Roja ha insistido en que “aún queda mucho por hacer”. María del Mar Pageo ha destacado que la Institución va a continuar trabajando para responder a las necesidades de personas afectadas por la crisis, además de poner en marcha actuaciones más específicas y aumentar las atenciones dirigidas al colectivo de mayores. “Muchas de estas personas mayores están sosteniendo con sus pensiones al resto de la familia”, ha destacado el coordinador, Francisco Vicente. La protección de la infancia más vulnerable será otro de las líneas a las que Cruz Roja dirija sus esfuerzos en próximos años, y el empleo, potenciándose las medidas destinadas a mayores de 45 años, personas desempleadas de larga duración y jóvenes con baja formación. “Vamos a seguir atendiendo necesidades urgentes pero nuestro objetivo es proporcionar una atención integral para que las personas puedan normalizar sus vidas”, ha señalado la presidenta.

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