CORREOS presenta un sello dedicado al 25 aniversario de la Muestra Internacional de las Artes del Humor

0

CORREOS ha presentado el sello conmemorativo dedicado al 25 aniversario de la Muestra Internacional de las Artes del Humor, incluida en la serie ‘Humor Gráfico’, que nace hace cinco años con la finalidad de reconocer la admirable labor de los humoristas gráficos que consiguen poner diariamente una guinda de alegría y un toque de ironía en nuestras vidas.

La hoja bloque, que pertenece a la serie ‘Humor Gráfico’, recoge un fragmento de cada una de las obras de las ediciones celebradas de la muestra y el sello muestra una caricatura de Francisco de Quevedo y Villegas.

Al acto de presentación han asistido el presidente de CORREOS, Javier Cuesta Nuin; el alcalde del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez; el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Sanz; el embajador del Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, José María Pérez, “Peridis”; el director técnico del Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, Julio Rey; y el humorista gráfico, Ricardo Martínez, entre otros.

 

Esta nueva emisión conmemora la celebración de la vigésimo quinta edición de la Muestra Internacional de las Artes del Humor (MIAH), organizada por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH), de la Fundación General de la Universidad de Alcalá. La MIAH es un conjunto de actividades entorno al Humor que se organiza de septiembre a noviembre de cada año por parte del IQH, en la que cada año se dan cita numerosos autores de diversa procedencia tanto nacional como internacional.

Al acto de presentación han asistido el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Sanz, y el presidente de CORREOS, Javier Cuesta Nuin, entre otros.

 

 

El sello muestra una fantástica caricatura de Francisco de Quevedo y Villegas, realizada de forma magistral por el humorista gráfico Ricardo Martínez Ortega, en marzo de 1997, para la portada del número 0 de la Revista de Información de Humor Gráfico Quevedos. Dicho efecto postal se enmarca en una hoja bloque que recoge un fragmento de cada una de las obras de las ediciones celebradas de la muestra.

 

La obra de Ricardo Martínez Ortega se encuentra actualmente repartida en diversos centros culturales, como el Museo Olímpico de Lausana, la Biblioteca Nacional de España y la Biblioteca de Bill Clinton. Una de las últimas exposiciones que ha realizado es De Políticos y Otros Animales, producida por el IQH y de la que formó parte la obra protagonista de este sello. Entre los premios recibidos por Martínez Ortega destacan el 8 de Oro, el Premio Madrid Tono, el Premio Haxtur de Gijón y el Gat Perich.

 

Los autores representados en la hoja bloque por orden de edición son: Ramón Gutiérrez; José M. Gallego y Julio Rey, “Gallego y Rey”; Antonio Fraguas, “Forges”; Miguel Ángel García Laparra, “Maikel”; José Antonio Ortiz Fuster,  “Ortifus”; César Oroz, “Oroz”; Francisco Armengol Tolsà Badia, “Ermengol”; José Arles Herrera,  “Calarcá”; Antonio Mingote; Joaquín Aldeguer; José María Fandiño; David Vela, “Orcajo”; Santiago Almarza; Jaume Capdevila, “Kap”; Enric Arenós, “Quique”; Diego Doblas; Antonio Postigo; Carlos Villafranca Ortiz, “Tres”; José Luis Martín Zabala; Enrique Pérez Penedo; Carlos Romeu; José Manuel Puebla; David García Vivancos, “DGV”; y, Ricardo Martínez.

 

Este nuevo sello es el quinto de la serie ‘Humor Gráfico’, en la que colabora el Instituto Quevedo del Humor, de la Fundación General de la Universidad de Alcalá (IQH). Le precede el sello que en 2017 se dedicó a Quino y anteriormente a Forges, que inauguró la colección y cuya emisión se presentó en la Biblioteca Nacional de España, en 2014. También en esta biblioteca se presentó el sello dedicado a Peridis, en 2015, y un año después, en 2016, se presentó en Santa María la Rica (Alcalá de Henares) el efecto dedicado a Gallego y Rey.

 

Filatelia y humor gráfico

En un breve repaso entre la estrecha relación que existe entre los humoristas gráficos y la Filatelia hay que señalar a uno de los pioneros, José Escobar, el padre de personajes tan inolvidables como Carpanta o Zipi y Zape -que en su día fueron inmortalizados en sellos- y que fue repartidor de telegramas y funcionario del Cuerpo Superior Técnico de CORREOS. Igualmente la Filatelia española ha homenajeado a otros ilustres historietistas, a través de la impresión en sellos de sus personajes, como Guillermo Cifré, más conocido por ser el padre del Reportero Tribulete; o Mariano Benejam, autor de La Familia Ulises. También tiene su sello Francisco Ibañez, creador de los míticos Mortadelo y Filemón, o el Rompetechos. Por su parte, Miguel Bernet “Jorge” nos trajo a Doña Urraca; Manuel Vázquez dio vida a Las hermanas Gilda; y Josep Coll i Coll es ilustre por dejarnos el personaje de El conde de Calvatiesa.

 

La Filatelia ha rendido tributo a varios humoristas gráficos que también se implicaron en el diseño de emisiones de sellos. Es el caso de Antonio Mingote, que en 2002 compartió su talento con CORREOS para publicar un compendio de nuestro libro más universal, el Quijote, en 24  viñetas, que se publicaron en

forma de sello; Antonio Fraguas, “Forges”, que inauguró la serie filatélica Humor

Gráfico y Peridis, que presentó el año pasado un sello con el que pasó a formar parte del Panteón de humoristas ilustres que es esta serie filatélica. Asimismo Mingote, junto a Gallego & Rey, Romeu, Toni y Zulet, fueron homenajeados, como representantes de la prensa, en una de la serie emitidas con motivo de la Exposición Mundial de Filatelia España 2000.

 

 

 

Características Técnicas

  • Fecha de emisión: 27/04/2018
  • Procedimiento de Impresión: Offset
  • Papel: Engomado
  • Tamaño del sello: 39.6 x 39.6 mm
  • Tamaño de la hoja bloque: 115 x 105.6 mm
  • Nº de sellos por hoja bloque: 1
  • Valor postal de los sellos: 3.30 €
  • Tirada bloque: 160.000

Dejar respuesta