CORREOS entrega en Almería los premios del IV Concurso de Cortometrajes Postales

0

CORREOS hizo entrega ayer de los premios del IV Concurso de Cortometrajes Postales en la Gala de Clausura del XVII Festival Internacional de Cine de Almería.

En esta IV edición de este Concurso el tema elegido fue la “Diversidad en Correos”. Por ello, las obras presentadas debían potenciar y destacar la importancia de lo que CORREOS entiende por diversidad e inclusión: la convivencia e interacción entre personas con diferencias de género, cultura, orígenes, edad, experiencias, valores y capacidad, que las hace únicas y refleja en la organización y en el mundo postal la heterogeneidad y riqueza de la sociedad.

Entre los más de cuarenta trabajos presentados, el primer premio, dotado con 6.000 euros, fue para ‘Carne’, de Yerko Espinoza, que trata el tema de la diversidad desde el punto de vista de la orientación sexual, donde “un cartero llega a repartir un paquete a un apartamento como lo hace habitualmente y todo cambia cuando conoce a María”.

El segundo premio, dotado con 3.000 euros, recayó en ‘Maratón’, de Antonio Llamas, que nos cuenta la historia de “Li, un inmigrante chino discapacitado que trabaja en Correos y recorre los barrios de Madrid para recordar a su madre. Solo habrá una carta que no podrá entregar y será la que nos haga entender todo su proceso de integración”.

 

El jurado que se encargó de decidir qué obras fueron las merecedoras de los premios, estaba compuesto tanto por reconocidos profesionales del cine, como por representantes de la empresa postal y de paquetería. Este grupo heterogéneo estaba formado por el actor Santiago González-Alverú, el periodista Manuel López Ligero, las actrices Alda Martínez Lozano y Lluvia Rojo, el guionista David Barrocal y el coordinador de Medios Audiovisuales de CORREOS, Luis Alejandre.

A pesar del número de participantes, el fallo del jurado determinó que más allá de los dos ganadores, no había ningún otro cortometraje que mereciera el tercer premio dotado con 2.000 euros. Esto se debe a dos razones: la calidad y la temática. En algunos de los casos la calidad audiovisual no era la suficiente como para otorgar un tercer premio de un festival de cine. En otros casos, el tema de la ‘Diversidad en Correos’ no estaba tratado de una forma adecuada, con lo que el tercer cajón del podio se tuvo que quedar vacío. Una medida que invita a que en los próximos años suba aún más el nivel respecto al que hemos podido disfrutar en las cuatro primeras ediciones.

 

Los galardones a los ganadores fueron entregados por José Luis Prados Linero, director de CORREOS en Andalucía, Ceuta y Melilla, en la Gala celebrada el día 24 de noviembre en el Auditorio Maestro Padilla presentada por la actriz Cayetana Guillén Cuervo.

 

CORREOS y FICAL

CORREOS y el Festival Internacional de Cine de Almería han unido sus fuerzas, por segundo año consecutivo, para fomentar y premiar las iniciativas audiovisuales de jóvenes promesas y profesionales consagrados del mundo audiovisual. Es una apuesta por un sector estratégico de nuestra cultura y de nuestra economía, pues el cine, como manifestación artística y expresión creativa, es un elemento básico de la entidad de un país.

 

CORREOS y la Diputación Provincial de Almería tienen un convenio de colaboración durante un periodo de tres años -renovable año a año-, para llevar aún más lejos el Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) con la integración del Concurso de Cortometrajes Postales dentro de su programación.

 

Esta alianza permite que la imagen del Festival y del Concurso de Cortometrajes Postales viaje por todo el país a través de los canales de distribución y publicidad con los que cuenta la compañía postal y de paquetería.

Dejar respuesta