Correos asesta un duro golpe a las condiciones laborales de los carteros de Almería

0
26

El Sindicato  Independiente y Profesional  SiPcte de Almería ha presentado una nueva denuncia ante Inspección de Trabajo, en esta ocasión por  vulneración del Art 15 1d LEY 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, al establecer éste que el empresario debe “Adaptar el trabajo a la persona,en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo”.

El Centro de Distribución UR2  de Correos (Crta Sierra Alhamilla ) en Almería  sufrió durante el año 2018  una  reestructuración de  trabajadores   donde   desaparecieron 4 secciones o puestos de Trabajo, de los  existentes. Esta  unidad de reparto se inauguró  hace unos 10 años con  32 carteros  con  el objetivo de cubrir el amplio crecimiento urbano  de la zona de la Vega de Acá, zona de  Alcampo o de Torrecárdenas entre otros.

Hace unos 4 años Correos por medio de sus llamadas “plantillas de dimensionamiento” ya decidió recortar  otras 3 secciones de reparto por motivos exclusivamente económicos y que no respeta ningún criterio de salud laboral ni imperativos de las normativas prevención de riesgos.

En la actualidad son 25 carteros los que tienen que cargar con unos barrios de grandes dimensiones y de excesivos recorridos, incluso para los carteros de a pie, a todo esto hay que añadir el extraordinario crecimiento de la  paquetería o  de las notificaciones. De hecho los vecinos ven cómo el correo no les llega a su domicilio, porque es imposible , ni profesional ni físicamente podrán cumplir. Hay que recordad que son 7 carteros menos. A pesar del recorte, y teniendo estos que asumir la carga de trabajo, cuando llega la época estival Correos no cubre vacaciones dejando la plantilla por debajo del 50%. Esta misma  situación pasa cuando hay bajas o permisos.

El Sindicato SiPcte denuncia  que Correos  no ha llevado a cabo una evaluación de la carga física de trabajo, además tampoco ha informado a los delegados de Prevención de Riesgos Laborales  y por supuesto no ha aportado documentación alguna amparando las modificaciones realizadas en los puestos de trabajo.

Sindicato  Independiente y Profesional  SiPcte Almería

Dejar respuesta