Continúa la sobrexplotación incontrolada de los recursos del acuífero del Río Aguas

0
65

Nueva denuncia de la plataforma ‘Acuíferos Vivos’ ante Medio Ambiente

La plataforma ‘Acuíferos Vivos’ acaba de denunciar que sigue adelante el expolio medioambiental que estaría acabando con la riqueza ecológica del paraje del Río Aguas, pese a que tales acciones cuentan con la condena del Tribunal Internacional de la Naturaleza y de Naciones Unidas. El responsable de esta organización, el profesor Calaforra, ha confirmado la presentación de una nueva denuncia ante el departamento de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

«A pesar de no poder autorizarse nuevas explotaciones de aguas subterráneas en el acuífero del Alto Aguas, los ejemplos que contradicen estas prohibiciones siguen sucediéndose. Nuevas perforaciones se han descubierto en el entorno de Góchar, situado en el valle del río Aguas, donde se ha detectado la presencia de maquinaria perforadora de sondeos y puesta a punto del sistema de extracción de agua subterránea. Góchar es una pedanía del municipio de Sorbas prácticamente abandonada por la falta de agua debido a la sobreexplotación del acuífero. Lógicamente, los vecinos están indignados. El Ayuntamiento de Sorbas niega todo conocimiento de las nuevas perforaciones que los  Agentes del Medio Ambiente han documentado. Sin embargo, la explotación no se cerró cautelarmente. Esta situación resume la actitud de la administración ante un nuevo expolio del agua», asegura Calaforra.

Ecologistas en Acción y el Grupo Ecologista Mediterráneo, integrantes de la Plataforma Acuíferos Vivos, han denunciado ante la Delegación de Medio Ambiente esta terrible situación, que desgraciadamente se repite cada cierto tiempo. La defensa del Derecho al Agua y su defensa como patrimonio de todos, son los ejes fundamentales de la movilización social que apoya la Plataforma Acuíferos Vivos en la provincia de Almería, que en reiteradas ocasiones ha argumentado que el regadío para el cultivo intensivo de olivos en Tabernas es el causante de esta situación, que en pocos años, según consideran los expertos, puede acabar con el último oasis europeo.

Dejar respuesta