Contenidos atractivos y multimedia son la clave de la estrategia del sector turístico en redes sociales

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La calidad del contenido, innovación, la diversidad de canales y los contenidos audiovisuales son las claves de las estrategias de las grandes empresas de Turismo en Redes Sociales. Estas son las conclusiones de la mesa redonda Turismo en Redes que se ha celebrado esta mañana en el congreso  Comunica2 en el campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València y en la que han participado Francisco Calleja (Minube), Raquel Navarro (Agència Valenciana del Turisme) Federico Pareja (Trasmediterranea), Blanca Sánchez Vidal (SMM en Lastminute) y Lola Buendía (Responsable de redes del portal Hosteltur).

El modo en que se contrata hoy en día los viajes ha cambiado. Cada vez más, los usuarios realizan sus reservas en Internet dejando de lado a las antiguas agencias de viajes. Una tendencia que con el tiempo se agudizará todavía más cuando las nuevas generaciones, ahora ya nativos digitales, se conviertan en consumidores. De ahí la importancia que las grandes empresas otorgan a las redes sociales.

Este nuevo perfil de consumidor está cambiando también los contenidos en redes sociales. “Nos hemos dado cuenta de que cada vez hay menos texto y más imágenes atractivas”, comenta Francisco Calleja, responsable de Turismo Nacional en minube.com, quien resalta además la importancia de segmentar el público al que se dirigen las empresas. En el mismo sentido apuntaba Raquel Navarro, comunity manager de la Agència Valenciana de Turisme, “las personas cada vez más hacen uso del móvil y quieren contenido fácil y dinámico. Las instastories o vídeos son los contenidos que mejor funcionan que, además, cada vez son más cortos”.

 

Sin embargo, como paradoja este público cada vez más digital siente también atracción por lo analógico, porque es a lo que no están acostumbrados. De ahí que la responsable de redes de la Agencia Valenciana de Turismo recomiende también no perder de vista las publicaciones en papel.

 

Influencers sí, pero con contenido de calidad

La utilización de blogueros o influencers ha sido otro de los temas tratados durante la mesa redonda. Los ponentes han coincidido a la hora de resaltar la colaboración con blogueros o influencers de viaje. Sin embargo, señalan que han de ser de calidad. “En muchas ocasiones, después de analizar sus perfiles te das cuenta de que no hay suficiente participación y que la forma en que consiguen seguidores es dudosa. No es tan importante el número de seguidores que tengan sino que su contenido sea de calidad y que crean en tu marca, la abracen”, comentaba Blanca Sánchez Social Media Manager en lastminute.com.

El contenido de pago y la elección de la red

Las empresas han de tener en cuenta la importancia de desarrollar una buena estrategia de marketing digital. Como comentaba Lola Buendía, moderadora de la mesa y responsable de redes del portal Hosteltur, para estar en el mercado hay que contar con contenido de pago en redes sociales. Hoy en día el posicionamiento orgánico prácticamente no se tiene en cuenta.

 

Otro aspecto que destacar es saber escoger el canal o red social a utilizar por cada empresa. Federico Pareja, director de experiencia de cliente de Trasmediterránea, ha comentado que desde la naviera no optan por una sola red, sino que diversifican según el mensaje o el target al que quieren dirigirse: “Si nos queremos dirigir por ejemplo al público más joven quizás hemos de plantearnos estar en Snapchat”.

 

En definitiva, las empresas del sector turístico tienen un importante reto por delante el de seguir innovando en nuevas tecnologías y evolucionar al mismo ritmo que lo hacen las redes sociales.

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