Consuelo Rumí: “La cuantía de las compañías de seguros es una partida finalista y no se puede emplear en otras cosas”

1

La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Consuelo Rumí, ha dado a conocer el contenido de una moción que presentará al próximo pleno en la que exige al equipo de gobierno del Partido Popular que incluya en el presupuesto de 2017 la cuantía íntegra que el Consistorio recibe de las compañías de seguros “para mejorar las múltiples deficiencias que presenta el Servicio de Extinción de Incendios de la ciudad”.

Según Rumí, “la cantidad que recibe el Ayuntamiento de las compañías de seguros es una partida finalista y no se puede emplear en otra cosa que no sean la mejora del servicio de bomberos, bien mediante la renovación de las instalaciones o bien con la dotación de nuevo material”. A este respecto ha recordado esa cantidad procede del convenio en virtud del cual cada año dicha gestora abona al Consistorio el 5% de los seguros de incendios que se formalizan en la capital, más el 50% de las primas de los seguros multirriesgo de los almerienses.

“En el año 2016, la cantidad de los seguros que pagaron los almerienses a sus compañías abonada por la Gestora de Seguros al Ayuntamiento ascendió a más de 450.000 euros”, ha indicado. Igualmente, ha señalado, que “esa cantidad, según la ordenanza que regula los tributos municipales especiales, es finalista y, por tanto, no puede ser destinada a sufragar otros gastos e inversiones del Ayuntamiento”.

Para Rumí, “es importante que sea así porque de esta forma se garantiza que el dinero se destina a cubrir las necesidades de un cuerpo que trabaja en condiciones manifiestamente mejorables y que va a mejorar también la atención que el Ayuntamiento presta a los almerienses en esta materia”.

Carencias históricas

A su juicio “son muchas las carencias históricas, tanto en medios humanos como materiales del servicio de bomberos, entre las que cabe destacar, especialmente la que tiene que ver con la falta personal, pues ahora mismo existen 24 vacantes y hay 15 efectivos en la franja de edad superior a 55 años”.

En cuanto a las necesidades materiales, “las más importantes vienen derivadas de la renovación de vehículos, algunos de los cuales tienen una antigüedad superior a 20 años, la terminación de infraestructuras del propio parque de bomberos y la adquisición de material técnico necesario para realizar un trabajo en condiciones óptimas”.

Además, “es necesario dotarlos de material para la formación, renovación, reparación y mantenimiento del gimnasio, la adquisición de botas de montaña para el rescate, cascos forestales, guantes anticorte y trajes para fuegos forestales y accidentes, entre otros”.

Convenio con Diputación

Consuelo Rumí, ha denunciado también las deficiencias que se están dando en la aplicación del convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Diputación Provincial, “a través del cual se había previsto la dotación de 900.000 euros, de los cuales 300.000 se tendrían que haber destinado a mejoras técnicas y materiales, que no se han llegado a ejecutar”. “El resto, destinado a pagar servicios extraordinarios, en el mes de octubre se han pagado los de mayo y junio, en una cuantía aproximada de 47.000 euros, algo, sin duda insuficiente”, ha señalado.

“Exigimos, por tanto,  que se gaste ese dinero que la Diputación ha entragado al Ayuntamiento para la mejora de servicio, pues la carencias son tantas, que resulta imprescindible actuar de forma decidida, sobre todo, teniendo en cuenta que el equipo de gobierno del Partido Popular cuenta con los fondos necesarios para hacerlo”, ha manifestado.

Mesa de negociación

Por último, durante su intervención, la responsable socialista se ha referido al desarrollo de las negociaciones sobre la oferta de empleo público del Ayuntamiento y ha afirmado que “la mesa de negociación no existe”, ya que se trata más bien de “una mesa informativa, puesto que no cumple con sus competencias y sus objetivos. “Ante esta situación, los concejales del PSOE vamos a realizar una reflexión sobre nuestra participación, ya que noestá sirviendo para avanzar sobre la mejora de los servicios municipales y sobre las condiciones laborales de quienes los prestan, desde el diálogo y la negociación”.

1 Comentario

Dejar respuesta