El Consejo de Transparencia de Andalucía obliga al Ayuntamiento de Garrucha a proporcionar información relativa a un proceso de selección de personal

6

El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía ha obligado al Ayuntamiento de Garrucha (Almería) a entregar información relativa a un proceso de selección de personal, tras la reclamación interpuesta por un ciudadano ante el órgano de control al considerar que la respuesta del Consistorio no satisfacía su petición de acceso a información pública.

El Ayuntamiento deberá proporcionar documentación de un bloque de tres ejercicios correspondientes a un procedimiento de selección, en concreto, está obligado a suministrar el examen tipo test, así como las plantillas y modelos de respuestas de sendas pruebas.

Para el Consejo, las exigencias de transparencia de información relacionadas con la gestión de recursos humanos de los empleados vinculados al sector público deben ser escrupulosamente atendidas, puesto que, en primer lugar, supone un evidente gasto de fondos públicos y, en segundo lugar, los procesos selectivos han de estar basados en los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Así queda recogido en la Ley de Transparencia Pública de Andalucía, norma que aborda con destacada relevancia esta materia y que además incide, por la importancia de los recursos humanos en la gestión pública, en la obligación que tienen las entidades sujetas a la Ley a publicar información sobre las relaciones de puestos de trabajo, el catálogo de los puestos (con sus retribuciones anuales), así como los procesos de selección del personal, dando cumplimiento a las obligaciones de publicidad activa.

Igualmente, la autoridad de control añade que, en el caso de existir en dicha documentación algún dato de carácter personal que deba protegerse, la correcta anonimización de esos datos solucionaría la posible dificultad de acceder a la información.

Por lo que respecta a la petición del reclamante de obtener copia de una parte de la documentación vía electrónica, el Ayuntamiento ha de entregarla al correo facilitado por el interesado, dando escrupuloso cumplimiento a la regulación normativa que establece que la información se entregará en la forma y formato por ella elegidos, salvo que pueda ocasionar la pérdida o deterioro del soporte original, no exista equipo técnico disponible, pueda afectar al derecho de propiedad intelectual o exista una forma o formato más sencilla o económica para el erario público.

Ademas, la norma agrega que será gratuito el examen de la información solicitada en el sitio en que se encuentre, así como la entrega de información por medios electrónicos, por lo que el Consistorio debe responder a tal efecto.

Consulta aquí íntegra la resolución:

http://www.ctpdandalucia.es/sites/default/files/RESOLUCIONES/res-113-2017.pdf

El Consejo

El Consejo es la autoridad independiente de control en materia de transparencia y protección de datos en la Comunidad Autónoma de Andalucía, creado por la Ley 1/2014 de Transparencia Pública de Andalucía. Posee personalidad jurídica propia y plena autonomía e independencia en el ejercicio de sus funciones. Su objetivo se centra, por un

lado, en velar por el cumplimiento de la normativa de transparencia pública, tanto en lo que se refiere a publicidad activa como a la defensa y salvaguarda del derecho de acceso a la información pública y, por otra, controlar el cumplimiento de la normativa de protección de datos personales por parte del sector público andaluz.

6 Comentarios

  1. Había un indisimulado interés del equipo de gobierno en que ese trabajo fuera para quien finalmente ha sido.
    Antes con Franco y ahora con Los Morancos, pero las actitudes y los resultados siguen siendo los mismos.

  2. Hace mucho tiempo que la página de internet del PP de Garrucha está estancada en el mes de agosto. Por lo visto están pensando en cerrar y marcharse cada uno a su casa. Pues nada, que les vaya bien.

  3. A la vista de semejante noticia se supone que la oposición garruchera actuará en este asunto como debe ser: hasta el fondo de la cuestión, pues en este tipo de casos suele producirse una prevaricación como un piano, claro que a la vista del personal que debe actuar, pues eso, el aire por la mella.
    Por otro lado, ¿está la oposición de Garrucha en condiciones de afirmar que los pagos extraordinarios que devengan los policías locales por trabajos efectuados fuera de la jornada laboral se ajustan a la legalidad? Asimismo: ¿tiene la oposición de Garrucha la acreditación de que esos trabajos, efectivamente, se llevan siempre a cabo? Igualmente: ¿cuentan esos pagos con informe favorable por escrito del interventor municipal?
    SE DICE QUE LA OPOSICIÓN DE GARRUCHA ESTÁ MANIATADA, ES DECIR, EN COMA INDUCIDO.

  4. Sí, este país, que todavía se llama España, tiene un idioma muy rico. Y también muchos Servidores Públicos que han secuestrado las instituciones para servirse de ellas. Así nos va.
    A ver qué pasa, porque el cielo está nublado y el viento pega fuerte de levante. Ojalá que llueva ¡a cántaros !
    Y se caiga el arbolito donde duerme el pavo real.

  5. A lo que ha hecho este Sr. -pedir información sobre un asunto que le atañe – Don Sergio Prados (Interventor del Ayuntamiento de Garrucha ) le llama “dar la brasa”. Sin embargo el Consejero de Trasparencia llama a la misma cosa “derecho ciudadano a la información ” !Que rico es nuestro idioma!

Dejar respuesta