Comienzan los trabajos para la construcción de una nueva glorieta en la intersección de Ctra. Ronda y Ctra Níjar

0

Con la firma del acta de comprobación de replanteo se inician las obras de la nueva glorieta que el Ayuntamiento de Almería construirá en la intersección de Carretera de Ronda, Carretera de Níjar y calle Real del Barrio Alto, con una duración estimada de cinco meses. El inicio de los trabajo, como ya se anunciara la semana pasada, tendrá como consecuencia una serie de restricciones y desvíos de tráfico en el tráfico, sobre este punto neurálgico, si bien esos cambios no afectarán, en una primera fase, a los pasos peatonales existentes en la zona, ni tampoco al recorrido de las diferentes líneas de autobús urbano.

El inicio de los trabajos conlleva restricciones en determinados giros y desvíos de tráfico, convenientemente señalizados, estableciéndose itinerarios alternativos para una circulación más fluida sobre este punto.

El concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, ha recordado la “importancia que estas obras adquieren en términos de movilidad, de acuerdo con el estudio de tráfico realizado sobre la zona, aconsejando la construcción de una glorieta”, unos trabajos que además van a suponer “la mejora de infraestructuras básicas, como la renovación de la red de abastecimiento de agua”, aprestándose a “pedir disculpas de antemano por las molestias que una obra como ésta, por sus características y dimensión, puedan producir a conductores, peatones y residentes de la zona”.

 

Cortes y desvíos de tráfico

 

A partir de mañana, firmada el acta de replanteo, el tráfico rodado en este punto se verá afectado, fundamentalmente, en los giros hacia la izquierda, que quedarán prohibidos en dos puntos concretos:

 

  • Carretera de Ronda, sentido descendente, en su incorporación hacia Carretera de Níjar. Como itinerario alternativo, los conductores deberán desviarse tomando, en la rotonda de La Peseta, frente a las naves de Ramón del Pino, la dirección hacia calle Italia hasta conectar con la Avenida del Mediterráneo.

 

  • Carretera de Ronda, sentido ascendente, hacia calle Real del Barrio Alto.

 

El Ayuntamiento de Almería va a invertir en esta actuación 565.781,37 euros. Los trabajos a ejecutar consistirán en la creación de  glorieta de 44 metros de diámetro sobre la intersección de Carretera de Ronda y Carretera de Níjar y la calle Real de Barrio Alto, con un ramal directo de Ronda a Níjar con 4,4 metros de ancho.

 

La calzada se ha previsto de 10 metros con dos carriles y arcenes de un metro. Además de mejorar la circulación, en esta zona se gana espacio para el peatón, quedando todas las aceras con un ancho superior a los tres metros, excepto en un punto próximo a la calle Real del Barrio Alto, que será de dos metros. También se gana en espacio dedicado a zona verde, que se han estirado hasta el paso de peatones norte de Carretera de Ronda, para impedir que pueda atravesarse la calzada fuera de este paso.

 

De los tres pasos de peatones necesarios para realizar cómodamente todos los movimientos, se mantiene el más al sur de Carretera de Ronda, no afectando tampoco a la semaforización del mismo, mientras que el situado hacia el norte se desplazará 30 metros hacia arriba con el fin de garantizar que posibles retenciones de tráfico que pudieran producirse no alcancen la glorieta. El paso de Carretera de Níjar se alejará unos 15 metros para que se pueda realice después de alcanzar el paralelismo los dos carriles sentido Los Molinos.

 

El proyecto constructivo incluye la reposición de los servicios municipales afectados, cambiando la red de abastecimiento existente y variando la red de alumbrado público sobre la zona, con proyección de luz sobre la glorieta desde el perímetro exterior de la misma mediante cinco torres de 12 metros, con cuatro proyectores de leds. También se producirán cambios en la semaforización, que se adapta a los nuevos pasos de peatones y se completará la actuación con nueva señalización vertical y horizontal.

Dejar respuesta