Comienza una nueva edición de las Jornadas de memoria democrática organizadas por IU

0

Un año más, el grupo de trabajo de memoria democrática de Izquierda Unida en la provincia de Almería organiza una nueva edición de sus ‘Jornadas de memoria democrática’ que comenzarán este lunes, 17 de abril, con la intervención de Sofía Rodríguez, profesora asociada de Historia Contemporánea en la Universidad Carlos III de Madrid. El título de su ponencia es ‘La lucha sigue… mujeres antifascistas en la posguerra almeriense’. Será a las 20:00 en los aljibes árabes.

“Sofía Rodríguez es la máxima conocedora sobre la mujer almeriense desde la posguerra en Almería. Este año estás jornadas de memoria democrática harán especial hincapié en el papel de la mujer durante la guerra y la posguerra en Almería”, explica Mercedes Colomera, responsable del grupo de trabajo de memoria democrática y movimiento republicano en IU Almería.
De hecho, este año colabora con estas jornadas la Plataforma de acción feminista de Almería.
 El jueves 20 de abril las jornadas, al igual que el año pasado, se trasladarán a Adra, donde Juan Hidalgo y Eusebio Rodríguez, doctores en Historia, hablarán sobre ‘La desbabdà en la provincia de Almería’. Será en el Centro de Interpretación de la pesca a las 20:00 horas.
El lunes 24 de abril, de nuevo ya en Almería caoital, esta vez en el salón de la UNED, Eusebio Rodríguez, doctor en Historia, hablará sobre ‘Los refugios de Almería durante la Guerra’.
El miércoles 26 de abril y como novedad, las jornadas se abren a otro municipio de la provincia: Rioja. Allí, en el Centro Cultural Ginés Morata, Eusebio Rodríguez hablará sobre ‘La guerrilla en el Bajo Andarax’.
Ya el jueves 27 de abril será el último día de estas jornadas, con la intervención de Rosa Cobo Bedia, una de las figuras más representativas del feminismo en España. Es profesora de Sociología y directora del Centro de Estudios de Género y feminista de la Universidad de A Coruña. En el salón de la UNED, a las ocho de la tarde, hablará sobre ‘Memoria y genealogía del feminismo’.
 La asistencia es libre y gratuita, hasta completar aforo.

Dejar respuesta