Comienza un nuevo curso de extracción de piedra natural en la Escuela del Mármol de Fines

0
3
Once alumnos podrán obtener Certificado de Profesionalidad de nivel 2 y realizarán prácticas en empresas de la zona

La Escuela del Mármol de Fines, adscrita al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ha iniciado hoy un nuevo curso, ‘Extracción de Piedra Natural’ en el que un total de once alumnos se formarán durante 450 horas, 80 de ellas realizando prácticas profesionales en empresas, para obtener al finalizar su preparación un certificado de profesionalidad de nivel 2.

Once alumnos podrán obtener Certificado de Profesionalidad de nivel 2 y realizarán prácticas en empresas de la zona

Entre el alumnado del curso figuran siete personas de entre 30 y 45 años, dos menores de 30 años y otras dos mayores de 45, todos hombres. La mayoría cuenta con estudios obligatorios y también hay alumnos con Bachiller, diplomatura y máster.

 

El curso se estructura en tres módulos y comprende formación en arranque de bloques de piedra natural, de 180 horas, que incluye el corte de bloques primarios de piedra con máquinas de corte de hilo diamantado, rozadoras de brazo y cortadoras de disco, así como perforación y abatimiento de bloques primarios de piedra natural.

 

El segundo módulo, de 80 horas, se centrará en las voladuras a cielo abierto, y el tercero, de 110 horas, servirá para que los participantes adquieran conocimientos y destrezas en el corte del bloques primarios para obtener bloques secundarios, subdivisión de estos últimos para obtener bloques comerciales y productos derivados y en la clasificación, medición y marcado de bloques.

 

Además, el alumnado realizará prácticas profesionales no laborales en empresas de la piedra natural de la zona con las cuales la Escuela del Mármol ha firmado convenios de colaboración, durante 80 horas.

 

 

El alumnado tiene derecho a la percepción de las becas y ayudas establecidas para las personas desempleadas participantes en acciones formativas de formación profesional para el empleo en concepto de transporte, manutención y alojamiento, así como de ayudas que permitan conciliar su asistencia a la formación con el cuidado de hijos menores de seis años o familiares dependientes, y becas de asistencia a las personas con discapacidad y a determinados colectivos de personas en situación de desempleo que establezca el Servicio Andaluz de Empleo y que requieran una actuación diferenciada para facilitar su cualificación o recualificación, al objeto de posibilitar su participación en programas específicos.

 

Las Escuelas de Formación, denominadas anteriormente Consorcios Escuela, se integraron en el Servicio Andaluz de Empleo en el marco del Decreto Ley 5/2015. Esta red de centros de la Junta de Andalucía fue creada en 1991 con el objetivo de dar formación profesional para el empleo altamente especializada en sectores de actividad relevantes en Andalucía. Todos ellos tienen en común un modelo formativo basado en la formación de calidad, con un aprendizaje práctico y con el uso de nuevas tecnologías, y a demanda, adaptada a las necesidades del tejido productivo andaluz, lo que garantiza en sus elevados índices de inserción profesional. La Escuela del Mármol de Fines ha alcanzado todos los años un alto nivel de inserción laboral, contando además con la colaboración empresarial de esta comarca en la demanda de los alumnos allí formados.

Dejar respuesta