Comienza la declaración de la renta de 2016 que puede hacerse hasta el 30 de junio

0

Empieza la campaña de la renta 2016 y este 5 de abril ya se puede presentar la declaración a través de internet, con el portal Renta WEB, el sistema que este año gestionará todas las declaraciones. Hacer la declaración y presentarla es muy sencillo. Además, es accesible a todos los contribuyentes, aunque obtengan rentas de actividades económicas.

Renta

Obtención del número de referencia

Ayuda

Servicio tramitación borrador / declaración (Renta WEB)

Ayuda

Consulta devolución

Inhabilitar casilla para RENØ

Ayuda

Datos Fiscales

Ayuda

Más trámites

Programa PADRE

Ayuda

Normativa y Manuales

Calendario de la campaña Renta 2016

Vídeos
PIN24H
Encuesta Renta 2016
Patrimonio 2016
Deducción familias numerosas y personas con discapacidad

Obtener el número de referencia del borrador

El primer paso para hacer la declaración por Internet es identificarse en la Agencia Tributaria para acceder a Renta WEB. Se hará con certificado o DNI electrónico, Cl@vePIN –registro en la base de Hacienda- o con número de referencia.

En caso de necesitar el número de referencia, el sistema de autentificación para acceder a los servicios de tramitación, se puede pedir mediante el sistema REN0. REN0 es un sistema de Internet por el que la Agencia Tributaria remite un SMS al teléfono del contribuyente con el número.

Para completar el proceso del número de referencia se debe contar con certificado electrónico; con el sistema Cl@ve PIN; o tomando la referencia de la casilla 440 de la renta de 2015, que explica aquí la Agencia Tributaria.

Obtener el borrador

Una vez se tiene el acceso, para iniciar el proceso el contribuyente se debe dirigir, dentro de “Renta 2016”, a “Renta WEB (Servicio tramitación borrador/declaración)”.

Cuando se tiene el borrador se deben revisar los datos personales, los económicos y los errores o avisos que se resalten al marcar la pestaña “validar”. Si uno es parte de una unidad familiar y obtiene un borrador individual, puede averiguar si le sale a cuenta hacer la declaración conjunta. Se puede saber si se tiene el NIF y la referencia o cl@ve PIN de su cónyuge, introduciendolo en el portal de la Agencia Tributaria.

Cambios en el borrador

Si se debe hacer alguna modificación, se puede hacer a través del “Servicio de tramitación del borrador / declaración” incluido en Renta WEB; llamando por teléfono a la Oficina de atención al contribuyente al 901 200 45 o al 91 535 68 13 (de lunes a viernes de 9 a 21 horas); o con atención personal, que se podrá pedir a partir del 4 de mayo y se atenderá a partir del 11 de mayo.

Los cambios que se realicen desde Internet se pueden guardar y acceder más tarde, desde cualquier dispositivo. Si se quiere empezar de cero se deberá hacer click en “Nueva declaración”. Si se quiere continuar, en “continuar”.

Presentar la declaración

Si tras las modificaciones se está de acuerdo con el borrador, se podrá presentar la declaración marcando la opción “presentar declaración”. Este año no se podrán presentar declaraciones con el programa Padre, que desaparece.

En cuanto a los plazos, según se recoge en el calendario de la campaña de la renta de 2016, se puede presentar la declaración por Renta WEB hasta el 30 de junio a medianoche.

Si la declaración se realiza con domiciliación bancaria el plazo acaba el 26 de junio.

Dejar respuesta