El Colegio de Farmacéuticos celebra una jornada para estudiar el abordaje dermofarmacéutico de la menopausia

0
90

El Colegio de Farmacéuticos de Almería ha celebrado esta semana una nueva jornada formativa destinada a los profesionales de la farmacia, con el objetivo principal de ofrecer siempre el mejor servicio a los ciudadanos. En esta ocasión, en colaboración con Laboratorios Vichy y el vocal de Dermofarmacia del Colegio almeriense, Antonio Fernández Piqueras, se ha desarrollado bajo el título de ‘Menopausia, actuación dermofarmacéutica’, con las ponencias de Mercedes Abarquero, directora científica y de formación de Vichy y María Martínez Marín, formadora de dichos laboratorios.

Abarquero señala que “dado que la previsión de la esperanza de vida de la mujer, situada ahora mismo en 84,8 años, se presume que seguirá aumentando, consideramos necesario conocer en profundidad el climaterio y cómo puede influir en la calidad de vida. Por ello consideramos importante que el farmacéutico, como profesional sanitario, debe de estar implicado en el cuidado de la piel y el cabello, recomendando protocolos específicos que completen los tratamientos durante la menopausia”.

Tal y como señalan los expertos de Vichy, “el climaterio suele aparecer entre los 40 y 50 años, por lo que en este periodo y los 30 años posteriores, se produce una disminución de los niveles estrógenos, que impactan a múltiples niveles y pueden generar importantes y variados problemas de salud, como por ejemplo, alteraciones cardiovasculares; osteoporosis; obesidad y cambios en la piel, mucosas y cabello”. Del mismo modo, las manifestaciones cutáneas durante la menopausia, postmenopausia y la madurez son variadas, pudiendo influir en su aspecto físico y en su calidad de vida.

Los productos dermofarmacéuticos, así como una ‘actuación 360º’, es decir integral, durante esta fase de la vida de la mujer es clave. Así, los cuidados reconstituyentes, fortificantes y nutritivos del rostro, la nutrición y confort del cuerpo y los redensificantes y anticaída para el cuidado capilar se presentan fundamentales para prevenir y tratar estos efectos asociados a tanto a la menopausia como la pre y post-menopausia.

Dejar respuesta