El CMIM de Vícar entrega los premios del XX Certamen Literario Mujer y Literatura

0

La sala Corazón de la Casa de la Juventud y el Deporte ha acogido el acto de entrega de los premios del XX Certamen Mujer y Literatura, convocado por  el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), en las modalidades de Poesía y Relato Corto. Unos premiosque desde hace veinte años seconvocan con motivo de la celebración del 8 de marzo,  Día Internacional de la Mujer, y que desde hace dos ediciones tiene carácter regional.    Un total de treinta y cinco trabajos, quince de ellas en el apartado de poesía, han concurrido a esta edición que ha tenido como ganadores al ubetense Esteban Torres Sagra, en el apartado de Poesía y a la cordobesa Anáis López Vega, en el de Relato Corto.

Tanto los ganadores, como los otros dos finalistas premiados, el gaditano de Los Barrios Alfonso Sergio Barragán Rincón y la ejidense Mónica Sánchez Fernández, han acudido a recoger sus premios, dotados con 300 euros en lo que se refiere a los ganadores y de 150 euros en el caso de los finalistas. Esteban Torres Sagra ha recibido el primer premio de poesía, por la obra titulada ‘Mater matris’, mientras que Alfonso Sergio Barragán Rincón ha conseguido el segundo premio  con la obra ‘Fragmentos de amor desamparado’.

Por  su parte, Anáis López Vega, recepcionista de profesión,  presentó a concurso el relato titulado  ‘Las berlinesas no hacen croquetas’,  mientras que la  periodista ejidense, Mónica Sánchez Fernández  lo hizo con  ‘Tardes de Otoño’.  Las concejalas Luz María Fernández, Maricarmen García Rueda, María Dolores Fernández y Almudena Jiménez, fueron las encargadas de entregar los premios del certamen que fueron recogidos por los autores quienes dedicaron a los asistentes unas  breves palabras explicativas sobre sus obras.

La concejal de Mujer, Maricarmen García Rueda, ha destacado el nivel medio alto de las obras presentadas al concurso que este año ha tenido como temática, Mujer mayor e Igualdad: El valor de la experiencia. Maricarmen García  resaltado que unas vez más se han cubierto los objetivos de este certamen, “que no son otros que utilizar la palabra escrita como vehículo para hacer visible las desigualdades por cuestión de género y sensibilizar a través de la cultura a la población, intentando resaltar los valores de una sociedad comprometida con la igualdad y que combate la discriminación que sufren las mujeres ” . La primera parte del acto finalizó con unas palabras de la concejal de Cultura, Vanesa Lidueña, quien en nombre del alcalde Antonio Bonilla,  agradeció la presencia de los premiados y de sus acompañantes, invitándoles  a seguir participando en próximas ediciones.

Después tuvo lugar la segunda parte del acto, consistente en una pequeña representación teatral a cargo del alumnado adulto del Taller de Teatro Municipal. ‘Cosas de Mujeres: ‘Micromachismos’, fue la obra puesta en escena por estos actores aficionados del municipio que consiguieron levantar numerosos aplausos de los asistentes.

Como viene sucediendo cada año, el programa de actos del Día de la Mujer, se prolonga más allá del 8 de marzo, con la celebración de actividades de diversa índole relacionadas con la mujer. Así esta semana en los centros educativos se celebra la actividad ‘Tengo una pregunta para usted, Sr. Alcalde’, en el marco de la úndecima edición de  Encuentro por la Igualdad, y en la que alumnos y alumnas de los diferentes centros educativos de Infantil y Primaria interpelan a Antonio Bonilla, sobre cuestiones relacionadas conla igualdad de género.

Dejar respuesta