El Club Ajedrez Roquetas asciende a la máxima categoría del Ajedrez Andaluz: División de Honor

0

Los campeonatos andaluces de Ajedrez daban comienzo a primeros de octubre en sus distintas categorías :  División de Honor, Primera Andaluza, Primera Provincial y Segunda Provincial. El Club Ajedrez Roquetas (CAR) salía a la palestra con 8 equipos y un total de 42 jugadores. Evidentemente todo un récord y con unos objetivos claros y difíciles: tener equipos en todas las categorías.

En 1ª Andaluza el Roquetas A tras lograr  6 victorias y una sola derrota se jugaba el ascenso en una complicada promoción. Primero tuvo que solventar la eliminatoria con el Sabiote (Jaén), al que eliminó con un contundente 4-1.

La Axarquía de Vélez Málaga se presentaba como un rival complejo. Además, y por motivos de estudios o trabajo, el CAR no pudo contar con 3 de sus primeros cuatro jugadores. El primer encuentro en Málaga acabó con un empate a 2´5 pero el desempate era favorable a los roqueteros.

Además su filial, el Roquetas B, asciende también a primera Andaluza.

El siguiente domingo la vuelta se disputó en Roquetas. Tras 4 horas de lucha intensa, se consigue otro empate , algo difícil de ver en ajedrez por equipos, y el desempate en campo malagueño da el ascenso al CAR.

Los culpables de este ascenso fueron Alberto Martínez, Bernardo Amate, Francisco Barranco, Javi Garrido, Francisco Merelo, Sergio Rodríguez y Cristina Cabrera. “Todos estos jugadores han salido de las Escuelas Municipales del Club”, ha manifestado Javier Garrido, coordinador de dichas Escuelas. Además también jugaron en la Liga Ariton Nedelea, José Ortiz y Juan Francisco M. Carvajal.

En 1ª provincial el Roquetas B aspiraba a quedar entre los primeros , un importante reto pues contaba con difíciles rivales: Vícar, Indalo de Almería, Huércal de Almería. En la Liga ganó 5 encuentros y sólo empató contra Vícar e Indalo de Almería: por tanto se erigieron en Campeones Provinciales.

La promoción deparó un encuentro a doble vuelta contra el Santa Juana de Úbeda. El puente  y el trabajo conllevó ir a Úbeda con 4 jugadores (se juegan 5 partidas), pero la cohesión y la lucha del equipo depara una gran alegría: 2-3 se gana en una mañana gélida en la bella ciudad jiennense.

El partido de vuelta, jugando al mismo tiempo que el Roquetas A – Axarquía, depara el alegrón…otra victoria por 3´5 – 1´5 y el ansiado ascenso, logrado.

Juan Navarro, Avelino López, Kraus Iurescu, José M.M. Magán, Diego Sánchez más Sergio Rodríguez y Juan F. M. Carvajal  que compatibilizaron actuaciones en el A y en el B. En la Liga también fueron parte esencial del ascenso Juan Antonio Ibáñez, Isabel Amatllé , Antonio Vicente y Francisco Merelo.

Tras estos resultados la próxima temporada el Club Ajedrez Roquetas  competirá en la máxima categoría andaluza (el A), en primera de Andalucía (el B), en primera provincial (el C) y en segunda provincial con otros 5 equipos, compuestos básicamente por chavales menores de 13 años.

“Probablemente vendrán peores resultados…, ¿y si no? Por lo pronto disfrutemos de este éxito y en septiembre ya veremos. Es obvio que tenemos que mejorar en nuestro juego y, si se puede traer algún jugador profesional (que a su vez haga de profesor y entrenador), lo haremos” Es lo que expresó el Presidente del club Ajedrez Roquetas, José Manuel Martínez Magán. “Será una buena forma de celebrar nuestro 30 aniversario en julio de 2018”.

José Juan Rubí, concejal de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, felicita al Club Ajedrez Roquetas, jugadores y entrenadores por “estos magníficos resultados con un doble ascenso que no se consigue todas las temporadas. Es el resultado deportivo al excelente trabajo de formación que este club lleva a cabo en el municipio desde hace ya muchos años. Somos muy optimistas de cara al futuro y, gracias a estos resultados y al Open Internacional, podemos presumir de que Roquetas de Mar suene con mucha fuerza en el panorama nacional e internacional del ajedrez”.

Dejar respuesta