Lunes, Marzo 27, 2017
Ciudadanos solicita una modificación presupuestaria de cinco millones de euros para impulsar...

Ciudadanos solicita una modificación presupuestaria de cinco millones de euros para impulsar la agricultura ecológica

0

Ciudadanos ha presentado hoy una moción de Agricultura con el principal objetivo de reorientar la política agraria para conseguir más actividad y rentabilidad. Marta Bosquet, la parlamentaria almeriense de Cs, ha detallado hoy en rueda de prensa los puntos principales de esta iniciativa que recoge 33 puntos, aquellos que abordan cada uno de los temas que afectan a la agricultura andaluza en general. “Queremos una agricultura más innovadora y más dinámica, porque entendemos que es necesario para hacer frente a las nuevas políticas de la PAC que vendrán”, ha advertido Bosquet. La parlamentaria ha resaltado uno de los puntos principales que abordan en esta moción, “instar al Gobierno para un Plan de Agroindustria”. La diputada andaluza ha recordado que este plan era uno de los puntos del acuerdo de investidura firmado en su día entre Ciudadanos y Partido Socialista. “Lo que queremos con este plan de Agroindustria es que se contribuya al fomento, desarrollo y expansión de este sector, que nuestros productos tengan un mayor valor añadido con estrategias de colaboración entre los distintos sectores y, sobre todo, impulsar la transformación de los productos a través de la IV y V gama, porque entendemos que genera más empleabilidad”. 

IMG-20170221-WA0004

La moción que ha presentado el grupo parlamentario andaluz de Cs también recoge temas generales como arreglos de caminos, eliminación de trabas y de trámites burocráticos que“confunden al agricultor”, de residuos y de seguridad en el campo, “un asunto que preocupa muchísimos a nuestros agricultores”. Otro de los puntos destacados que han incluido en esta iniciativa ha sido el fomento del relevo generacional. Así, la parlamentaria almeriense de Ciudadanos ha informado que se ha incluido la solicitud ayudas para aquellos agricultores que quieran acogerse al cese de la actividad o a la jubilación anticipada puedan reclamarlas. “Estas ayudas sirven tanto para el agricultor que cesa en su actividad como para el joven que coja el relevo. Es muy difícil acceder a esas tierras en arriendo o incluso adquirirlas y tenemos que facilitar este paso”, ha resaltado Bosquet.

PRODUCCIÓN ECOLÓGICA
Para la diputada andaluza, una de las cuestiones más destacadas que forman parte de esta moción es la que se refiere a la modificación presupuestaria que ha solicitado Ciudadanos para ayudar a la producción en ecológico. “Hemos solicitado una modificación presupuestaria de cinco millones de euros, ya que en la última resolución que se instó se quedaron fuera muchos de los productores que estaban en conversión al ecológico, sobre todo a los que se encuentran en la zona de Los Vélez, el Almanzora y también a otras zonas de la provincia de Granada, como Huéscar, Baza y Guadix, y parte de Jaén”. Para la parlamentaria almeriense de Ciudadanos, esta ayuda es necesaria para que las explotaciones en ecológica puedan subsistir y para el propio mantenimiento de la población rural en estas zonas. Así, ha deseado que esta iniciativa cuente con el apoyo de todos los grupos políticos, “ya que es muy importante y fundamental para reorientar este sector de nuestra economía”. 

vbvgj

MEJORAS FERROVIARIAS PARA ALMERÍA
En otro orden de asuntos, Diego Clemente, diputado nacional de Cs por Almería, ha acompañado a Marta Bosquet en la rueda de prensa que ha ofrecido hoy martes. En su intervención, el representante almeriense de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, ha recordado el último episodio vivido en esta administración pública referido a las infraestructuras ferroviarias en Almería. Clemente ha detallado que el Partido Popular había logrado presentar su PNL (Proposición No de Ley) ante la Comisión de Fomento, “sin embargo, nos dimos cuenta que era un texto vacío y con la misma promesa de siempre, ‘seguiremos trabajando’, por ello presentamos una enmienda”. Finalmente, “el 95 por ciento del texto que se llevó a votación era el texto de Ciudadanos”, ha resaltado el diputado nacional de Cs. Sin embargo, lo más importante para Clemente es el acuerdo que se consiguió alcanzar, dirigido a establecer un calendario de actuación vinculante. Una iniciativa que no salió adelante, ya que contó con los votos en contra de PSOE, Unidos Podemos y ERC. “Lo extraño es que al día siguiente el Partido Socialista presentara una batería de preguntas sobre infraestructuras ferroviarias cuando saben que tardan unos 30 días en contestar. Está claro que utilizaron este tema para hacer tacticismo político”. 

De acuerdo con el diputado nacional, Ciudadanos pretende que en el Acuerdo de Infraestructura se apueste por el Corredor Mediterráneo, “y Almería es Corredor Mediterráneo”, y por una Mesa Nacional de Evaluación, “para que las decisiones no vayan por criterio político, sino que se priorice y se racionalice con criterios técnicos y de necesidad”, ha detallado Clemente quien, finalmente, ha pedido a la diputada socialista Sonia Ferrer a “unirse a Cs y a PP para luchar juntos por un mensaje común, un mensaje conjunto que es lo que demanda la Mesa del Ferrocarril, para que de una vez por toda Almería tenga el tren que se merece. Las tres fuerzas parlamentarias de Almería en el Congreso de los Diputados tenemos que sentarnos y hacer un texto único”, ha aseverado el diputado nacional de Cs.

Dejar respuesta

Facebook