Ciudadanos Almería, el único grupo político del consistorio preocupado por los problemas de l@s almerienses, atiende las demandas del colectivo de personas sordas para conseguir una accesibilidad real y universal

0
83
El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) exige al equipo de Gobierno del Partido Popular la ejecución de la moción, aprobada por unanimidad hace un año, para implantar un protocolo que garantice el acceso a eventos públicos a personas con discapacidad.

El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería ha atendido las demandas y necesidades planteadas por la Asociación Provincial de Personas Sordas (ASOAL) encaminadas, todas ellas, a conseguir la accesibilidad real y universal de dicho colectivo. Encuentro que ha contado con la presencia de los ediles de la formación naranja, Miguel Cazorla y Rafael Burgos, junto al presidente y la vicepresidenta de ASOAL, José María Rueda y Samira Israfilova.

El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) exige al equipo de Gobierno del Partido Popular la ejecución de la moción, aprobada por unanimidad hace un año, para implantar un protocolo que garantice el acceso a eventos públicos a personas con discapacidad.

Luchamos por conseguir la accesibilidad universal y no sólo para las personas con movilidad reducida, sino para todas aquellas con algún tipo de discapacidad, incluida la auditiva” ha manifestado el responsable provincial de ASOAL. Reivindicando, a su vez, que «simplemente somos un colectivo con un código comunicativo diferente y necesitamos que se tome conciencia de ello para desarrollar nuestra vida con normalidad como cualquier otra persona».

En este sentido, desde la Asociación Provincial de Personas Sordas han informado a Cs Almería sobre las barreras a las que deben hacer frente diariamente poniendo como ejemplo las alarmas contra incendios, basadas en señales auditivas en lugar de luminosas. Asimismo, han lamentado los problemas que padece su colectivo a la hora de sacar citas médicas, al no tener ninguna alternativa a la vía telefónica. Y, además, el presidente y vicepresidenta de ASOAL también han hecho referencia a la imposibilidad de acceder diariamente a la información local en formato televisivo.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el consistorio de la capital, Miguel Cazorla, ha lamentado “la falta de sensibilidad de equipo de Gobierno del Partido Popular ante la discapacidad, dando la espalda a miles de personas que luchan por vivir en igualdad de condiciones al resto”. En este sentido ha denunciado que la Ordenanza Municipal sobre Accesibilidad y Barreras Arquitectónicas data del año 2000, necesitando una revisión y actualización para adaptarse a la nueva normativa. Cazorla también ha criticado la práctica anulación que han hecho del Consejo Municipal de la Discapacidad y la demora en la aprobación del II Plan de Discapacidad, caducado en 2013.

Desde la formación naranja, el edil Rafael Burgos, también ha exigido al Gobierno municipal del PP que “ejecute la moción defendida por Ciudadanos hace un año, donde por unanimidad del plenario se aprobó implantar un protocolo municipal que garantice el acceso a eventos públicos a personas con discapacidad”. Haciendo alusión a propuestas concretas del Grupo Municipal de Ciudadanos como la elaboración del programa cultural en braille o la incorporación de un intérprete de lengua de signos al pregón de la Feria de Almería.

Dejar respuesta