Ciudadanos Almería denuncia que el Gobierno central intente regular la pesca de arrastre a espaldas del sector

0

Con el objeto de abordar los serios problemas que plantea para el sector de la pesca de arrastre el Real Decreto y el Plan de Gestión propuesto por el Gobierno central, cuyo borrador fue presentado el pasado 6 de marzo, los representantes de Ciudadanos (Cs) Almería han mantenido una reunión con la Asociación Provincial de Empresarios de la Pesca (Asopesca). Tras analizar el documento y atender sus demandas, desde la formación naranja ha denunciado que el Ejecutivo central pretenda gestionar esta situación a espaldas del sector.

Representantes nacionales, autonómicos y municipales de Cs Almería apoyan las reivindicaciones de la Asociación de Armadores provincial y anuncian iniciativas para que el Ejecutivo central rectifique el Real Decreto actualmente en tramitación.

Según ha trasladado a Ciudadanos el gerente de la Asociación de Armadores, José María Gallart “las medidas presentes en el nuevo documento ponen en peligro la actividad de la flota de arrastre porque, de aprobarse, no será rentable salir a faenar”. Gallart ha manifestado que, según la propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, un arrastrero podría faenar de media sólo 180 días al año, frente a los 210 planteados por el sector y la Junta, teniendo en cuenta las particularidades de la flota andaluza. Desde Asopesca alertan, a su vez, de que las consecuencias negativas descritas podrían tener impacto en otros sectores como el comercio, el turismo o la gastronomía

Por su parte, el diputado nacional de Ciudadanos, Diego Clemente, se ha comprometido a trabajar desde el Congreso para conseguir un acuerdo que haga sostenible el trabajo de los barcos de arrastre con la recuperación de las pesquerías y la sobreexplotación de algunas especies.  En palabras de Clemente: “No se puede sacrificar empleo y competitividad por ineficacia política. Entendemos que sostenibilidad ambiental y sostenibilidad social deben compatibilizarse”. El diputado ha invitado a los representantes del sector en la provincia a una reunión convocada por la formación naranja en la Cámara Baja, que se celebrará en las próximas semanas, ya que considera “inaceptable que se planteen medidas de este calado sin presentar alternativas”.

Otra de las iniciativas que la formación naranja llevará a cabo tendrá lugar en el Ayuntamiento de Almería donde Grupo Municipal de Ciudadanos elevará una moción en apoyo al sector de la pesca de arrastre dada la relevancia económica para la capital. En este sentido, el portavoz de Cs, Miguel Cazorla ha recordado que “El puerto de Almería es el primero del Mediterráneo andaluz ya que la flota de arrastre supone el 52%, con 48 embarcaciones, 240 empleos directos y 1.200 indirectos”.

Por su parte, en el Parlamento andaluz, la diputada de Ciudadanos y portavoz en la comisión de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Rural, Marta Bosquet, ha anunciado que la formación naranja presentará una proposición no de ley en apoyo al sector de la pesca de arrastre. “Entendemos su preocupación y la gravedad de las consecuencias dado que es un problema común en toda la vertiente mediterránea”. Bosquet ha puesto de manifiesto que la flota de arrastre en Andalucía da empleo directo a 460 personas junto a las 2.300 que trabajan de forma indirecta. Por otra parte, la parlamentaria de Cs ha reconocido el esfuerzo que hizo Andalucía en la aplicación del último fondo estructural de ayudas europeas (FEP), reduciendo en un 29% el total de la flota, siendo la única flota que cumplió con el objetivo marcado.

En la reunión, celebrada este lunes, han estado presentes el diputado nacional de Ciudadanos, Diego Clemente, la parlamentaria andaluza, Marta Bosquet y el portavoz municipal, Miguel Cazorla, junto a la presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de la Pesca, María Ángeles Cayuela y el gerente de la organización, José María Gallart.

Dejar respuesta