El CFR participa en el diseño y testeo de una herramienta de autodiagnóstico de competencias digitales europea

0

El Consorcio Fernando de los Ríos (CFR) participa desde el pasado mes de febrero en el proyecto europeo Pathways4employ (dentro del programa Erasmus+), sobre reconocimiento y validación de las competencias digitales, centrándose en dos perfiles profesionales concretos: el de una persona emprendedora y el de un tele-trabajador.

En una primera fase, el CFR ha liderado la identificación, análisis y creación de un mapa competencial adaptado a los emprendedores y trabajadores virtuales dentro del marco europeo de competencias digitales (DIGCOMP). Para ello, los socios del proyecto distribuyeron sendas encuestas (una por perfil) entre expertos de varios países en el ámbito de la formación TIC no formal,  incluidos los y las Agentes de Innovación Local al frente de los centros Guadalinfo.  Los AIL de la red andaluza analizaron la encuesta y además la hicieron llegar a sus usuarios con los perfiles buscados. Unos datos que servirán de base para la elaboración del sistema de evaluación y reconocimiento.

Los pasados días 18 y 19 de octubre, Pathwaysforemploy celebró en Dublín su tercera reunión transnacional, un encuentro con la participación del CFR y que coincidió con el ecuador de este programa. En esta nueva fase se trabajará en el diseño y testeo de una plataforma de validación de competencias digitales, y un sistema para su certificación con open badges

(aplicando el sistema abierto de insignias de Mozilla). En concreto, en la cita se trataron temas referentes a la gestión del proyecto e incluyó un taller para definir los escenarios específicos y las pruebas necesarias para la validación de las competencias digitales y los niveles asociados del usuario.

 

El proyecto Guadalinfo tendrá un papel muy importante en próximas fechas puesto que participará en el pilotaje y diseño final del módulo de validación. Además previsiblemente Andalucía acogerá un evento dónde se dará a conocer este proyecto estratégico, que identificará perfiles de competencias específicas para la sociedad del futuro para cada profesional, cómo adquirirlas y certificarlas.

Por su parte, el CFR ya trabaja  en esta línea y cuenta en su Plan Estratégico, que define su futuro entre 2016-2020, con líneas de actuación dirigidas a orientar y formar a ciudadanos y empresas en competencias y habilidades digitales básicas para el acceso a su certificación. Así como cuenta con una herramienta propia de autodiagnóstico, en la que los usuarios pueden conocer su nivel de competencia digital para mejorar su formación a través de un itinerario formativo.

Más sobre Guadalinfo:

El Consorcio Fernando de los Ríos (por encargo de las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía) gestiona Guadalinfo, red pública de centros TIC cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología. Los centros Guadalinfo (en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales. Asesoran a los usuarios en sus proyectos  e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica. La red cuenta con más de un millón de usuarios a los que oferta mensualmente una media superior a las 6.000 actividades.  Guadalinfo ha recibido 777 solicitudes a la Orden de subvenciones actualmente vigente dirigida a la apertura, dinamización y mantenimiento de los centros y financiada por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, y las ocho Diputaciones Provinciales. Dichas solicitudes corresponden a 718 entidades locales, entre ayuntamientos y ELAs, y a 59 organizaciones sin ánimo de lucro, que trabajan en zonas con necesidades de transformación social ubicadas en poblaciones mayores de 20.000 habitantes. Por provincias, Granada es la que cuenta con más centros, un total de 178; le siguen Almería con 103, Sevilla con 101, Jaén con 96, Málaga con 93, Huelva con 86, Córdoba con 82 y Cádiz con 38 centros.

Dejar respuesta