Cerca de un centenar de técnicas de la administración local e integrantes de colectivos participan en Vícar en unas jornadas sobre violencia de género

0

Cerca de un centenar de técnicas de la administración local y representantes de colectivos sociales que trabajan por erradicar la violencia de género participan hoy en Vícar en  las jornadas ‘Prevención de la Violencia sobre la mujer, un enfoque desde la coordinación local’, organizadas por la  Delegación del Gobierno de la Junta en Almería.

En la apertura del encuentro ha participado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y el alcalde de Vícar.

La jornada cuenta entre sus ponentes con profesionales de la Administración de Justicia, forenses, trabajadores sociales, asesores jurídicos, técnicas de los centros municipales de información a la mujer o miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, para debatir y reflexionar en ponencias y mesas redondas  sobre temas como el Pacto de Estado contra la Violencia de Género; el concepto de víctima, la prevención y detección de la violencia machista o sus diferentes variables.

 

La jornada se han iniciado esta mañana en un acto que ha contado con la presencia de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Francisca Serrano, y el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla.

 

Francisca Serrano ha subrayado que la violencia de género constituye un “atentado contra los derechos humanos que exige la máxima implicación para su prevención y erradicación”. Serrano ha destacado al respecto “la labor que lleva a cabo la Junta de Andalucía para atender y proteger a las mujeres víctimas de malos tratos, con medidas como la promulgación de dos leyes fundamentales, aprobadas este mismo año en el Parlamento, la de Igualdad y la de medidas integrales de Violencia de Género”.

 

Antonio Bonilla  ha destacado la importancia de la celebración de este tipo de foros, y sobre la prevención de la violencia hacia la mujer ha destacado que “dentro de   nuestras competencias, los ayuntamientos cumplimos satisfactoriamente con la normativa para poder dar respuesta y actuar en materia de prevención, trabajando activamente para hacer posible un cambio social que nos ayude a combatir esta lacra”.  Además el alcalde ha añadido que “en Vícar tenemos conciencia de que nuestras vecinas necesitan de la debida atención en todo aquello que se nos demande, por lo que damos asistencia permanente de un modo particular a aquellas que sufren la lacra de la violencia de género”.

 

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha señalado “la importancia de la ampliación del concepto de víctima incluida en la nueva ley andaluza, que se extiende también las personas en situación de dependencia que conviven con la mujer que sufre violencia de género, y el impulso a la formación, la sensibilización y la investigación que se promueve en esta norma”.

 

Compromiso de la Junta

 

Francisca Serrano ha explicado que estas jornadas responden “al compromiso de la Junta de Andalucía en la lucha por la erradicación de la violencia de género y sobre todo en garantizar los derechos de las mujeres víctimas y de sus hijos e hijas”. Por lo que ha subrayado la necesidad de la intervención de los poderes públicos y de la sociedad en su conjunto para poder afrontarla.

 

Un total de 45 mujeres han sido asesinadas en nuestro país por sus parejas o exparejas en lo que va de año, de las que 12 vivían en Andalucía. Estas cifras, que Serrano ha calificado de “estremecedoras”, arrojan otra igual de preocupante, “la de los 27 menores asesinados por violencia machista desde 2013, a los que podrían sumarse dos casos más aún en investigación”.

 

Durante su intervención, la delegada ha subrayado que el objetivo de la Junta es seguir trabajando para acabar con esta “lacra intolerable”. Y para ello ha apuntado que “esto no será posible si no transformamos la estructura social machista y patriarcal que perpetúa la desigualdad y la violencia de género, activando todos los medios a nuestro alcance para construir una sociedad en igualdad “.

 

Aunque reconoce que aún hay que seguir avanzando, Francisca Serrano ha destacado que “Andalucía se ha consolidado como referente en el desarrollo de políticas de igualdad de género, haciendo de la igualdad nuestra principal insignia impulsando iniciativas legislativas pioneras en este ámbito”.

 

Ponencias, mesas redondas

 

En la sesión de esta mañana, la jornada ha incluido ponencias centradas en los factores de riesgo en la violencia de género, su  prevención y detección precoz y la respuesta institucional ante las agresiones machistas ante los ámbitos de seguridad, jurídico y social.

 

Por la tarde se abordarán el uso de los puntos de encuentro familiar como recurso especializado en casos de violencia sobre la mujer y la importancia del informe pericial como

Dejar respuesta