Centros Guadalinfo de la provincia de Almería ayudaron a 24 inmigrantes en la realización y certificación del curso obligatorio para la renovación de la residencia temporal

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Un convenio de colaboración entre la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias y el Consorcio Fernando de los Ríos (entidad que gestiona Guadalinfo por encargo de las diputaciones y la Junta de Andalucía), ha hecho posible a 323 personas extranjeras la obtención del informe positivo de esfuerzo de integración en Andalucía durante 2017. Un acuerdo de un año de duración, firmado entre Luis Vargas, Dtor. General de Políticas Migratorias, e Ismael Perea, Dtor. General del Consorcio Fernando de los Ríos, con el que la Red Guadalinfo cumple con su labor de contribuir a la inclusión de las personas inmigrantes, mejorar la calidad de vida y garantizar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos con ayuda de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Fruto de esta iniciativa se puso a disposición de la población extranjera en los 777 centros de la Red Guadalinfo, la oportunidad de acceder gratuitamente a esta acción formativa online, y conseguir el documento obligatorio para llevar a cabo la renovación de las autorizaciones de residencia temporal. Las personas interesadas pudieron acceder en los centros a conexión a internet, a equipos informáticos y a asistencia por parte de los Agentes de Innovación Local.

 

Un total de 493 personas, 24 en la provincia de Almería, tramitaron la matrícula para realizar el curso en los Centros Guadalinfo. 323 de ellos consiguieron la obtención del certificado como aptos, 224 de ellos hombres y 256 mujeres*. Las nacionalidades más comunes fueron, por país de origen y después de España, Marruecos, Senegal, Paraguay, Brasil, Venezuela, Argentina, Bolivia y Colombia.

El curso se activó en la sección de Guadalinfo dentro de la plataforma de teleformación de Andalucía es digital (http://www.andaluciaesdigital.es/web/formacion) y del Moodle de la Junta (http://www.aulavirtual.andaluciaesdigital.es/auth/saml/login.php). El único requisito para su realización fue el registro previo como usuario de www.guadalinfo.es para acceder a las citadas plataformas.

 

El formato elegido fue metodología Mooc, autoformativo (no necesario tutor) y estuvo a disposición de cualquier persona a través de Internet. La formación giró en torno a temas como el conocimiento y respeto de los valores constitucionales de España, los valores estatutarios de la Comunidad Autónoma en que se resida, sobre la Unión Europea, los derechos humanos, las libertades públicas, la democracia, la tolerancia y la igualdad entre mujeres y hombres, así como el aprendizaje de las lenguas oficiales del lugar de residencia. El curso tuvo una duración de 20h y una vez finalizado, el usuario pudo descargar el diploma automáticamente desde la plataforma.

*(13 de los participantes no especificaron sexo y 15 no concretaron provincia de origen)

 

Guadalinfo en Almería:

El Consorcio Fernando de los Ríos (por encargo de las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía) gestiona Guadalinfo, red pública de centros TIC cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología. Los centros Guadalinfo (en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales. Asesoran a los usuarios en sus proyectos  e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica. La red cuenta con más de un millón de usuarios a los que oferta mensualmente una media superior a las 6.000 actividades.  Guadalinfo ha recibido 777 solicitudes a la Orden de subvenciones actualmente vigente dirigida a la apertura, dinamización y mantenimiento de los centros y financiada por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, y las ocho Diputaciones Provinciales. Dichas solicitudes corresponden a 718 entidades locales, entre ayuntamientos y ELA, y a 59 organizaciones sin ánimo de lucro, que trabajan en zonas con necesidades de transformación social ubicadas en poblaciones mayores de 20.000 habitantes. En Almería esa labor se realiza desde 96 centros en la provincia, que organizaron más de 9.251 actividades el pasado año.

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