Un centenar de profesionales participan en la Jornada Provincial sobre la Atención a la Salud en la Infancia y la Adolescencia

0

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Almería ha organizado hoy una jornada informativa y de actualización de los programas de atención a la infancia y adolescencia en Andalucía, en la que han participado un centenar de profesionales de Salud, Educación y Servicios Sociales, así como de asociaciones y entidades que trabajan en la atención a los niños y niñas de la provincia. La jornada tiene como objetivo dar a conocer las novedades impulsadas por el Sistema Sanitario Público de Andalucía para mejorar la atención a los menores,  así como estimular el debate y aunar esfuerzos entre los diferentes ámbitos implicados en la asistencia a niños, niñas y adolescentes.

Las jornadas han sido inauguradas esta mañana por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín y la directora general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud, Remedios Martel.

José María Martín ha recordado que “las políticas de salud en Andalucía tienen en la infancia a un grupo de población preferente, tanto por la necesidad de preservar los derechos de los niños y niñas, como por el hecho de que las primeras etapas de la vida son cruciales para la promoción de hábitos de vida saludables, que ayuden a evitar el desarrollo posterior de enfermedades”.

La Junta organiza un encuentro dirigido a personal sanitario, docente y de Servicios Sociales, así como a organizaciones dedicadas a la atención a los niños y niñas.

El delegado ha señalado “la necesidad de aplicar un enfoque multisectorial, en el que se impliquen tanto los profesionales sanitarios, como los del ámbito educativo o de los servicios sociales, que desempeñan también un papel vital para garantizar los derechos de niños y adolescentes y para asegurar que su desarrollo se lleva a cabo en un entorno adecuado”. El delegado ha explicado que “hay que trabajar de forma conjunta para afrontar nuevos retos, relacionados con los entornos urbanos, los estilos de vida, la configuración de los modelos familiares o las desigualdades socioeconómicas, que pueden afectar al desarrollo de nuestros niños y niñas”.

 

José María Martín ha apuntado que “los niños no son sólo los ciudadanos del futuro o meros receptores de cuidados, sino que son también sujetos de derecho, cuyas opiniones deben ser tenidas en cuenta”.

 

Mesas Redondas

 

La jornada se ha dividido en dos mesas redondas, centradas en la promoción de la salud y el buen trato, por un lado; y en la atención integral  y la recuperación del proyecto vital, por otro. En la primera de estas mesas se han abordado aspectos como las mejoras introducidas en el Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía, el buen trato y el fomento de la parentalidad positiva y la promoción de hábitos de vida saludables en el entorno educativo.

 

Para ello se ha contado con la intervención de la pediatra de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) Oliveros, Evelyn Huber, la médico de familia de la UGC Mármol, Lorenta Bellido y el jefe del Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial de Educación en  Almería, Andrés Cabrera.

 

La segunda mesa redonda ha incluido el debate de la atención pediátrica en zonas con necesidades de transformación social, la atención de casos de maltrato a menores, los cuidados paliativos pediátricos y la atención infantil temprana. En el coloquio han intervenido la enfermera de la UGC Santa María del Águila, Esther Merino, el responsable de Pediatría del Hospital de Poniente, Francisco Vela, el pediatra del área de Onco-Hematología Pediátrica del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Moisés Leiva y la psicóloga y consultora de Atención Infantil Temprana de la  Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Eugenia Lara.

 

Programa de Salud Infantil y Adolescente

 

El Programa de Salud Infantil y Adolescente establece las pautas de la atención pediátrica integral en Andalucía. Incluye el desarrollo de un conjunto de acciones preventivas y de promoción de la salud infantil, que incluyen aspectos que van desde la detección precoz de patologías, al programa de vacunación infantil o el de salud escolar. El programa ha ido avanzando y ampliando su ámbito de actuación en los últimos años, para hacer frente a nuevos factores de vulnerabilidad y riesgos para la salud de la niñez, como la alta prevalencia de la obesidad, la diabetes, las secuelas de la prematuridad, el maltrato infantil o los trastornos de salud mental. Este programa incluye también una especial atención a la promoción de la parentalidad positiva, buscando reforzar los lazos que unen a los menores y a sus familias y favorecer un desarrollo saludable.

 

Junto a este programa, la Junta ha impulsado otras estrategias orientadas a mejorar la salud de niños y niñas, como el Plan Integral de Obesidad Infantil, el programa Forma Joven

Dejar respuesta