El CEIP ‘Mirasierra’ de Las Norias de Daza celebra una semana de actividades por la igualdad y contra la violencia de género

0

Los 640 alumnos y alumnas del CEIP ‘Mirasierra’ de Las Norias de Daza, en El Ejido, participan durante esta semana en las actividades organizadas por el AMPA del centro para difundir los valores de la igualdad de género y prevenir la violencia machista. La delegada de Educación de la Junta, Francisca Fernández, ha visitado el colegio y, acompañada por su director, Emilio Sola, y el presidente de la asociación de madres y padres, Antonio Arquero, ha compartido con la comunidad educativa del CEIP Mirasierra algunos de los talleres programados.

 

Se trata de la tercera edición de esta iniciativa del AMPA para abordar diferentes problemas sociales. En años anteriores, el maltrato infantil y el acoso y el ciberacoso fueron los asuntos analizados en unas jornadas dirigidas a docentes y a padres y madres. En esta ocasión, bajo el título ‘La violencia de género vista por un@ alumn@ de Primaria’, se ha diseñado una programación que pretende enseñar a los estudiantes a identificar y combatir las situaciones de desigualdad y machismo que están en el origen de la violencia de género.

 

Durante esta semana, el alumnado del Ciclo de Infantil va a trabajar sobre el libro de Adela Turín, ‘Arturo y Clementina’. Los estudiantes de 3º y 4º de Primaria se han organizado en grupos que han elegido un cuento tradicional, de tres propuestos, para rescribirlo, intercambiando el papel de los personajes masculinos y femeninos, e ilustrarlo. Los alumnos y alumnas del aula de Educación Específica realizarán la decoración de la representación teatral de ‘Arturo y Clementina’ que se celebrará el viernes interpretada por padres y madres del AMPA. Para 5º y 6º se han programado una charla donde diferentes personas contarán sus experiencias en profesiones marcadas por estereotipos sexistas y una conferencia de Teresas Claramunt sobre igualdad y violencia de género. Los alumnos y alumnas de 1º y 2º asistirán a la obra de guiñol ‘Los sueños de Paula’.

La delegada de Educación, Francisca Fernández, ha agradecido a los maestros y maestras ‘su compromiso con la igualdad’ y ha destacado los recursos puestos en marcha por la Junta para reforzar las medidas para erradicar la violencia machista y el sexismo a través de la coeducación y de las medidas contempladas en el II Plan de Estratégico en Igualdad de Género en Educación 2016-2021. Fernández se ha referido a la acciones que desarrollan los centros del sistema público educativo andaluza orientadas a la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer y a evitar discriminaciones por identidad y orientación sexual, modelo de familia o formas de convivencia

El CEIP ‘Mirasierra’ también participó, junto al resto de centros docentes de Las Norias de Daza, en la VI Semana Cultural Educativa que se celebró a principios de abril, organizada por la Mesa Local de Educación y Comunidad y dedicada a la agricultura y al medioambiente. En su visita al colegio, Fernández mostró el apoyo de la Junta al trabajo que se realiza en todos los centros de Las Norias, “convertidos en un referente para otros centros, dentro y fuera de nuestra provincia” y agradeció a la comunidad educativa y a los integrantes de la Mesa Local “su colaboración generosa en el proceso de mejora permanente de nuestro sistema educativo público”.

Dejar respuesta