Cecilio Giménez profundiza en el cerebro, ‘ese gran desconocido’

0

El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid, Cecilio Giménez, ha pronunciado este viernes 10 de marzo una conferencia sobre las patologías asociadas y las nuevas dianas terapéuticas de las bases moleculares en la neurotransmisión, en la Universidad de Almería.

 

El investigador ha explicado que la corteza o memoria asociativa es hoy por hoy una de las más desconocidas del cerebro “estas áreas primarias que son sensitivas están integradas entre sí a través de unas redes neuronales todavía bastante desconocidas. Nosotros hacemos cosas mecánicamente que creemos que son naturales pero nada más lejos de la realidad, olemos un perfume y recordamos a una persona, vemos un paisaje y nos recuerda a una situación, este tipo de cosas que creemos que son naturales no tienen nada de natural, son conexiones de unas áreas con otras verdaderamente extraordinarias”.

 

Giménez ha puesto de relieve que la memoria o corteza asociativa es tema de estudio en la mayoría de neurólogos “les voy a contar una anécdota que me ocurrió en la consulta de un reconocido neurólogo, se trata de una madre que había perdido el patrón de reconocimiento de cara y, de hecho, se ponía su hijo delante de ella y no lo reconocía, pero si su hijo venía por detrás y le decía hola mamá lo reconocía perfectamente. El reconocimiento del patrón de cara en este caso y el reconocimiento de la voz que son cosas que parecen naturales no tienen nada que ver y son origen de bastantes patologías relacionadas con la memoria o corteza asociativa”.

 

La última década fue conocida como la década del cerebro “tanto en la UE como en los EEUU se destinaron muchos recursos a estudiar la memoria asociativa; en la penúltima administración Obama se llevó a cabo un proyecto muy ambicioso, con mucha financiación y las técnicas más punteras y sofisticadas del momento, que permitió descubrir 180 áreas del cerebro, de las cuales 70 son totalmente desconocidas y nadie sabe todavía esto como va a terminar”, ha sentenciado el investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

 

Cecilio Giménez forma parte del Centro de Investigación Biológica en Red de Enfermedades Raras y del Instituto de Investigación Biomédica IdiPAZ (ambos del Instituto Carlos III).

Su trabajo se ha centrado en el estudio bioquímico, biofísico y molecular de sistemas de transporte para aminoácidos neurotransmisores en neuronas y células de glía y su implicación en neurotransmisión y en estados patológicos.

El investigador Cecilio Giménez, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, ha hablado en los ‘Viernes Científicos’ de la memoria asociativa como una de las áreas del cerebro más desconocida. Científicos norteamericanos descubrieron hace unos años 180 áreas nuevas, de las cuales 70 son un absoluto misterio.

Actualmente, el trabajo del laboratorio se dedica al estudio de las bases moleculares de la esquizofrenia en relación a la hipótesis glutamatérgica y del estudio de mutaciones causantes de hiperekplexia. Ha dirigido varias Tesis Doctorales y ha publicado más de 120 trabajos sobre Neurobiología.

Dejar respuesta