CCOO se concentra mañana en la plaza del Ayuntamiento por la precaria situación de ayuda a domicilio de la empresa CLECE

0

CCOO Almería ha convocado para mañana día 02 de febrero a las 16:00, una concentración en la plaza del Ayuntamiento por la precaria situación en la que se encuentran las trabajadoras y trabajadores de este sector.

La secretaria del sindicato de Construcción y Servicios de CCOO, Obdulia Blanco, denuncia que desde el inicio de la Ley de Dependencia en el año 2007 los trabajadores que prestan este servicio han percibido el mismo salario, un salario precario que no cubre las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias. Salario que se encuentra en 850 euros líquidos mensuales por jornada completa que conlleva a la inseguridad e incertidumbre. Para la secretaria general esta situación es aún peor, en lo que concierne a la conciliación familiar y social, ya que si los trabajadores acuden al domicilio del usuario para hacer sus actividades y este no se encuentra, cobran una cantidad que no cubre ni el transporte, por lo que además supone un gasto extra.

Junto a esto, muchas trabajadoras de la empresa llevan diez años con una jornada a tiempo parcial, por lo que su sueldo es aún menor, llegando a casos en los que no superan los 400 euros mensuales, lo cual hace insostenible su situación, al ser la única nomina que perciben las familias, esperando que algún día se les haga un contrato a tiempo completo.

Desde el comité de empresa, se exige la aplicación de un convenio de empresa, que mejore las condiciones del convenio nacional con una subida salarial de 200 euros mensuales, siendo aplicado de forma progresiva durante los próximos 4 años. Para ello, es imprescindible que  el Ayuntamiento de Almería sea una parte activa, mediante un nuevo  Pliego de Condiciones, que entre otras cosas establece el precio hora del servicio, influyendo así de manera directa sobre los salarios y condiciones laborales de los trabajadores, de igual forma quieren garantizar la continuidad laboral de todos ellos, evitando despidos o aumento de la precarización de sus condiciones de trabajo.

Los trabajadores del SAD, nos recuerdan desde CCOO, atienden directa e indirectamente a miles de ciudadanos almerienses en situaciones de dependencia y semidependencia realizando funciones como aseos personales, cambios posturales, mantenimiento del hogar, preparación de comidas, acompañamiento, paseos, etc. Aquello que dentro de nuestras funciones facilita que el usuario pueda seguir viviendo en su domicilio de manera digna.

Por ello, concluyen desde CCOO, es necesario que el dialogo con el Ayuntamiento, parte decisiva en la prestación del servicio, tenga lugar próximamente y de forma fluida, demostrando así su buena voluntad y reconocimiento a toda una plantilla que viene sufriendo la misma precariedad laboral desde hace 10 años.

Sorry! The Author has not filled his profile.

Dejar respuesta