La Sección Sindical de Comisiones Obreras en el Ayuntamiento de Almería pide al Alcalde de Almería y su Equipo de Gobierno que, a través del Área de Familia e Igualdad de Oportunidades, se elabore un Plan de Servicios Sociales para el municipio de Almería, como así lo tienen elaborado en otros corporaciones locales, los ayuntamientos de Capital de Provincia (en Andalucía) y la propia Diputación Provincial de Almería, que acaba de presentar ya su 5º Plan provincial. Un plan que sea el referente técnico, táctico y estratégico del Ayuntamiento de Almería para abordar de forma racional, coherente y planificada el trabajo social ante las necesidades sociales que se detectan y sufran los ciudadanos de Almería y evitar las actuaciones por inercia y a demanda, que gestione óptima y adecuadamente los recursos sociales, que favorezca la integración, inclusión social y la mejora de calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Almería, que potencie la colaboración y coordinación interadministrativa (Junta de Andalucía) y con otras entidades de carácter social y el trabajo de sensibilización ciudadana. Y con todas estas premisas se aborden los retos, desarrollo de la Ley 9/2016 de Servicios Sociales de Andalucía, y desafíos que, con los recursos disponibles, se den en Almería, como fueron las situaciones de emergencia social ocurridas durante este año con el desalojo del “Edificio del Patio”, la caída de la piedra en las viviendas del Barrio de Pescadería, y otras de carácter más individual como desalojos, emergencias menores, etc.
Para ello, esta Sección Sindical, ante la elaboración de la nueva Relación de Puestos de Trabajo, escrito de 23 de Junio de 2017, propone una serie de iniciativas, para adaptar el organigrama del Área de Familia e Igualdad de Oportunidades a estas circunstancias, entre otras, propone la cohabitación de la Actual Jefatura de Servicio de carácter Jurídico con la creación de una Jefatura de Servicio de carácter Técnico, de libre designación, como lo tienen otras Áreas Técnicas del Ayuntamiento de Almería (Hacienda, Organización, Fomento, Servicios Municipales,…), el Ayuntamiento de Granada (4 jefaturas técnicas), la Diputación Provincial de Almería (3 jefaturas técnicas), etc., ya que es el única Área de Gestión, eminentemente técnica (Servicios Sociales), que no tiene JEFE DE SERVICIO TÉCNICO en Servicios Sociales, pese que en la actualidad desarrollan su trabajo en este Área más de 90 técnicos en Servicios Sociales, y, entre otros cambios, entendemos, por cuestión de pero-grullo, necesario para llevar a cabo la elaboración, puesta en marcha, seguimiento y evaluación del PLAN DE SERVICIOS SOCIALES necesario, después de más de 25 años de funcionamiento de lo Servicios Sociales, para el municipio de Almería.