CCOO insiste en que “la Junta de Andalucía no garantiza la atención sanitaria de la costa nijareña”

0
108

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Almería manifiesta que la atención  sanitaria de los vecinos de Níjar y de quienes acuden a visitar los enclaves turísticos de este municipio durante los meses de verano “no está plenamente garantizada”. Según sostiene CCOO, la Junta de Andalucia ni desmiente que a partir de las diez de la noche la costa nijareña se queda sin sanitarios ni discute la ubicación de las ambulancias y equipos sanitarios de la zona, lo que retrasa en más de media hora una asistencia urgente.

 

Al Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Almería no le sorprende que la Junta de Andalucía no desmienta que a partir de las diez de la noche la costa nijareña, a pesar de cuadriplicar su población, se queda sin refuerzo sanitario, ni que discuta que la segunda ambulancia de la zona esté localizada en la localidad de Campohermoso, cuando el segundo equipo sanitario de urgencias se encuentra en la villa de Níjar, lo que retrasa en más de media hora una asistencia urgente. “Si lo hiciera estaría mintiendo. Por tanto, es evidente que la atención sanitaria de los vecinos de Níjar y de quienes acuden a visitar los enclaves turísticos de este municipio durante los meses de verano no está plenamente garantizada”, mantienen desde CCOO.

 

“El gabinete de prensa de la Junta de Andalucía no miente cuando afirma que existen 14 centros de atención primaria en la comarca de Níjar, pero parece desconocer que sólo se abren dos horas al día y no todos los días de la semana. Tampoco refiere que la gran mayoría no disponen de personal administrativo, ni celadores, por lo que estas tareas se suman al trabajo asistencial que en tan penosas circunstancias realizan nuestros compañeros”, añade CCOO.

 

“Es torticero que intenten justificar suspender el refuerzo sanitario a las diez de la noche por la poca activación del punto de urgencias de Níjar a partir de dicha hora. Sería mucho más acorde con la verdad que nos dieran los datos de los residentes de la costa que acudieron por sus propios medios a los puntos de Urgencia de Níjar (a más de 20 kms), El Toyo (a más de 30 kms) o Torrecárdenas (a más de 40 Kms). O que nos dieran los datos de

 

la demora en la asistencia urgente de esos treinta casos. Lo habitual es que los residentes en la costa nijareña se conformen con la ayuda asistencial de sus vecinos, amigos o auxiliares de farmacia de la zona por no tener  un sanitario que los atienda por la noche”, afirma CCOO.

 

“Queremos aprovechar esta ocasión para recordar a las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía la Resolución 0055/2010 del 17 de marzo, donde figuran los consultorios de San José y Aguamarga (Níjar ) y el consultorio de Cabo de Gata (Almería) como centros con refuerzo de temporada de junio a octubre. Es decir, que las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía no sólo contratan pocos sanitarios para la zona, sino que además lo hace por menos meses de lo que les obliga la normativa vigente”, asevera CCOO.

 

“Confiemos en que la nueva gerente del SAS , tan vinculada a nuestra provincia, tome las medidas oportunas para que se cumpla la normativa vigente y realmente se garantice una asistencia sanitaria de calidad en la comarca de Níjar”, añaden desde CCOO.

Dejar respuesta