CCOO inicia una campaña para la promoción en el SAS del personal auxiliar administrativo a administrativo

0

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) reivindica la negociación de un procedimiento que propicie la promoción profesional del colectivo de auxiliar administrativo a la categoría de administrativo en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Para ello, esta organización sindical comienza una campaña que incluye, entre otras acciones, una recogida de firmas entre los profesionales afectados, en torno a 6.000, que se entregarán el 18 de marzo en los Servicios Centrales del SAS.

El 18 de julio de 2006 se firmó un Acuerdo en materia de personalentre la Dirección del SAS y los sindicatos integrantes de la Mesa Sectorial de Sanidad que planteaba una serie de medidas para conseguir la paulatina promoción del personal auxiliar administrativo a la categoría de administrativo. Entre ellas, el Acuerdo recogía que el SAS se comprometía a presentar y negociar en Mesa Sectorial en junio la modificación normativa necesaria para permitir la convocatoria, a través de promoción interna, de hasta el 100% de las plazas en las categoríasde administrativo y las que se determinen en el régimen funcional de plantillas. Asimismo, el Acuerdo planteaba que cada año se negociaría en Mesa Sectorial el incremento de plazas de dichas categorías hasta el agotamiento de las actuales categorías de auxiliares administrativos.

 

También, tal y como señala el Acuerdo, el SAS se comprometía a presentar y negociar en Mesa Sectorial antes de junio de 2007 la norma que regularía el procedimiento selectivo para que al personal auxiliar administrativo y de oficio, una vez accedan al cuarto nivel de carrera profesional, les pueda implicar además el acceso a la categoría de administrativo y a la que en su momento se determine.

 

Han pasado más de 11 años desde la firma de este Acuerdo sin que se haya avanzado nada en ninguno de los apartados anteriormente señalados, lo que propicia la “frustración de miles de auxiliares administrativos” que, realizando las mismas funciones que los administrativos en puestos intercambiables, cobran un salario significativamente más bajo. “Si además de esta circunstancia se añade el hecho de que apenas se suscitan contrataciones en la categoría de administrativo, dificultándose sobremanera el derecho legítimo de estos profesionales a la promoción interna, el nivel de indignación de este colectivo va creciendo de forma inexorable”, mantiene el responsable de Negociación Colectiva de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía), Jesús Cabrera, que pone en relieve que este personal es mayoritariamente femenino,por lo que, “la discriminación salarial resulta menos tolerable en una sociedad como la nuestra”.

 

Ante esta situación, la FSS-CCOO Andalucía inicia una campaña que incluye, entre otras acciones, una recogida de firmas entre los profesionales afectados, en torno a 6.000, que se entregarán el 18 de marzo en los Servicios Centrales del SAS. “Debemos tomar como referente el proceso que se hizo en las agencias públicas empresariales sanitarias hace más de diez años, por el que el personal auxiliar administrativo pasó a la categoría de administrativo con la consecuente eliminación de la primera de las categorías mencionadas, siendo conscientes de que el coste de la medida es mucho mayor en el SAS por el volumen de profesionales afectados, lo que requerirá de una calendarización”, explica el dirigente sindical.

 

En la Mesa Técnica sobre Régimen Funcional de Plantilla del SAS, celebrada el 25 de enero, esta organización sindical ha solicitado a la Dirección General de Profesionales del SAS la constitución de una mesa técnica para la negociación de la promoción profesional de este colectivo.

Dejar respuesta