CCOO denuncia que Almería es la provincia con mayor índice de precariedad laboral de Andalucía

0

Los datos del paro registrado en la provincia de Almería correspondientes al mes de Noviembre repiten la tendencia de años anteriores, decrece en 1332 personas debido al tirón del manipulado de frutas y verduras, pero sigue perdiendo en el sector industrial y la construcción. Pero no se observan signos de una recuperación de empleo estable y con derechos.

Si hacemos un repaso por la negociación colectiva en la provincia de Almería, nos encontramos que el convenio del campo que da trabajo a más de 50.000 personas lleva negociándose más de un año y en la actualidad se encuentra en vía muerta, debido a la cerrazón de la patronal agraria, que pretende pagar salarios que se quedarían por debajo del SMI además de recortar derechos del actual convenio colectivo, que por otro lado incumplen como norma general ya que pagan  de media 30 € por día en vez de los 48  que fija el convenio. Si hablamos del convenio del manipulado, cuya negociación acaba de empezar y precisamente con no muy bien pie, ya que las pretensiones de las empresas del sector son bastante cicateras.

Por otro lado, la tasa de temporalidad sigue instalada en el 94,6%, y solo el 5,4% de los contratos registrados son de carácter indefinido, lo que constituye  un claro abuso y fraude laboral, que dicho sea de paso la Delegación de Empleo de Almería no dedica los esfuerzos necesarios para revertir esta situación.

Otro dato escalofriante y que pone de manifiesto el elevado fraude de nuestro mercado laboral es que el 48 % de las horas extra que se realizan no se pagan y se concentran sobre todo en los sectores de actividades financieras y de seguros, educación y hostelería, impidiendo la creación de nuevos empleos o de empleos de mayor calidad.

 

Todo esto, unido a la economía sumergida en nuestra provincia que supera el 30%, provoca que la tasa de personas en paro que no recibe prestación se eleve al 61 %, 21 puntos por encima de la media en Andalucía, duplicando y cuadruplicando valores de provincias como Córdoba, Huelva o Jaén.

 

Por lo tanto desde CCOO de Almería denunciamos que esta situación es insostenible y que todas las Administraciones con competencias, desde la Delegación de Empleo, Tesorería de la Seguridad Social, Inspección de Trabajo, Agencia Tributaria, Subdelegación de Gobierno, deberían redoblar esfuerzos para corregir los altos índices de precariedad y fraude laboral.

 

Dejar respuesta