En la Autoridad Portuaria de Almería, en la actualidad, trabajan XXX personas (padres y madres de familia), L@s cuales, han sufrido una brutal pérdida adquisitiva y de derechos desde el año 2010, negándoles, además, el derecho a la negociación colectiva desde el año 2009.
Los recortes que afectan al empleo y el uso intensivo de la contratación temporal para sostener, en precario, los servicios de carácter esencial (entre otros, la Operación Paso del Estrecho), han supuesto un índice de temporalidad cercano al 30% para el Sistema Portuario de Titularidad Estatal, Y TODO ELLO, a pesar de OBTENER un incremento tanto del transporte de mercancías como el de pasajeros cercano al 20%, permitiendo la obtención, en datos de media, de unos beneficios netos de 200 millones de €.
Pero, al parecer, al Gobierno le importa poco la situación de los trabajadores que tan buenos beneficios dan al sistema…. ¿se esconde algo detrás de esta situación? Lo han demostrado en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) donde no se contempla una tasa de reposición del 100% al igual que otros sectores esenciales, ni tampoco una tasa adicional para la consolidación del empleo temporal dentro del Plan pactado con los sindicatos para los ejercicios 2017, 2018 y 2019. De esta manera, de momento, y si no se remedia en el Senado, en los puertos seguirá habiendo una alta tasa de contratación fraudulenta, es decir, cubrir con contratos temporales puestos de trabajo de carácter estructural.
Por todo ello, exigimos al gobierno y a los partidos políticos que lo sustentan, que atiendan las enmiendas al PPGE que desde CCOO les hemos planteado para que las Autoridades Portuarias queden claramente recogidas en los mismos.
Ya está bien de vender los puertos al mejor postor y menospreciar a sus empleados que cada día prestan los servicios públicos de carácter esencial.
….Así las cosas, los distintos conflictos laborales en los puertos no han hecho sino comenzar!!!!!!!