CCOO denuncia graves irregularidades en la gestión por parte de Cargos Directivos de los Centros del SAS en nuestra Provincia

0

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Almería estamos  desagradablemente sorprendidos por la actitud de las Distintas Direcciones de los Centros del SAS  los  gestores  ignoran totalmente   la normativa vigente. Aunque creada  por ellos, esta normativa es sistemáticamente vulnerada por los gestores sanitarios, responsables de los distintos centro, con la permisibildad de la Dirección General de Profesionales conocedora de dichos incumplimientos.

CCOO está desagradablemente sorprendida por la actitud de la administración sanitaria en nuestra provincia totalmente enfrentada a la normativa vigente. Aunque creada  por ellos y para ellos, esta normativa es sistemáticamente ignorada  por los gestores sanitarios, responsables de los distintos centros, con la permisibilidad de la Dirección General de Profesionales conocedora de dichos incumplimientos.

CCOO denuncia que actualmente directivos del SAS vulnera la normativa vigente. Así ocurre cuando se vulnera todos los años la Resolución 0546/09, de 23 de diciembre del 2009 que en su punto sexto establece la creación de una comisión de seguimiento en cada centro para el control del Complemento de Rendimiento Profesional  -comúnmente conocido por “Productividad”-. Ésto supone el reparto de varias decenas de millones de euros sin control sindical alguno. A pesar de que en dicha resolución se establece que dicha comisión se reuniría dos veces al año y tendría  carácter paritario, estando constituida por mienbros de la Dirección del Centro y de los sindicatos.  Llegando a afirmar literalmente: “Se aplicarán criterios de transparencia en la información y se dará publicidad al grado de cumplimiento de los objetivos de los profesionales de las unidades o servicios, (…)”.

Igualmente la Resolución 0479/13, 23 de septiembre de la Dirección General de Profesionales  por la que se aprueba el Manual de Vacaciones, Permisos y Licencias; es sistemáticamente incumplida pues en su disposición adicional afirma:  “Se crea una Comisión de seguimiento por cada Centro Hospitalario, Área de Gestión Sanitaria o Distrito de Atención Primaria, compuesta por la Administración y las Organizaciones Sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad de Andalucía para la aplicación de este Manual.” Jamás se crearon dichas comisiones,

 

por lo que el control sindical de las múltiples situaciones recogidas en dicho manual es nulo. Llamando la atención el tema de las vacaciones, pues se nos oculta información tan relevante como el porcentaje total de sustituciones en cada una de las categorías profesionales por centros. De lo que CCOO deduce que debe ser tan escaso y ridículo que les avergüenza hacerlo público.

 

CCOO denuncia que la Administración Sanitaria  nos estan escatimando recursos sanitarios cuando incumple el Anexo XII.9.  de la  Resolución 0055/2010, de 17 de marzo donde se recogen los “Centros De Atención Primaria con Refuerzos de Temporada de Junio a Octubre”. Entre ellos figuran en la provincia almeriense: San José, Agua Amarga, Cabo de Gata, Almerimar, Balanegra, Adra, Roquetas, Aguadulce sur, Las Marinas, Cuevas de Almanzora, Terreros y Vera. Y no lo hace con lo que se deja de contratar trabajadores sin preocuparles la situaciones que se generan.

Mas grave -si cabe- es como se escamotea   masa salarial a los profesionales sanitarios (médicos y enfermeros) que ante la falta de sustituciones se ven obligados a realizar las tareas de sus compañeros ausentes. Algo que la normativa vigente contempla sólo para aquellas situaciones de difícil cobertura; pero siempre, previa autorización de la Dirección del Centro al profesional afectado según recoge el artículo 9 del  Decreto 260/2001, de 27 de noviembre. Y por supuesto,  posterior pago de ese trabajo realizado con la cantidad  recogida  en la correspondiente Resolución  anual de Retribuciones. Pues bien la distintas Direcciones de Centro ni autorizan ni pagan por el trabajo realizado. Un incumplimiento que por sus consecuencias sobre trabajadores y población sólo puede catalogarse de “muy grave”.

CCOO, fiel defensora de la Sistema Sanitario Público, no puede consentir estos incumplimientos que generan una sobrecarga laboral de los trabajadores, demoras y pérdida de calidad asistencial para la población, pérdidas de puesto de trabajo, emigración de nuestros profesionales, etc. Y sólo puede pedir a la actual Gerente del SAS, algo tan básico y esencial en un Estado de derecho que en circunstancias normales estaría de más: que exija a sus subordinados el cumplimiento de la legislación vigente. Máxime cuando estos incumplimientos afectan seriamente a los derechos de los trabajadores, provocan un grave deterioro de la asistencia sanitaria, y generan una pésima imagen de la organización y de sus circunstanciales directivos.

Para finalizar desde CCOO podemos acreditar, haber solicitado por escrito el cumplimiento de todas y cada una de la normativa aquí referenciada, habiendo recibido de las Direcciones de los centros, el silencio por respuesta

Dejar respuesta