CCOO Almería muestra una gran preocupación por los datos del paro de mes de febrero

0
56

Segundo mes del año 2019 y al igual que en enero, los datos de paro siguen aumentando. En el mes de enero la cifra de parados y paradas en nuestra provincia ascendieron en 1200, mientras que en febrero el aumento ha sido de 180. Junto a este último dato y con respecto al resto de provincias de nuestra comunidad, solo Sevilla ha aumentado porcentualmente en más parados que Almería.

CCOO sigue denunciando que el empleo en Almería sigue dependiendo de los envites de la temporalidad y aunque el número de afiliados y afiliadas a la Seguridad Social ha aumentado, también la de parados. Este hecho refleja que, aunque se está generando empleo, es insuficiente para cubrir la demanda, debido en gran medida a que se trata de trabajo temporal y de muy baja calidad. Desde el sindicato se sigue denunciando la importancia de “dejar de depender de la estacionalidad”.

Con respecto a los sectores, el desempleo ha aumentado en agricultura subiendo en 203 nuevos parados, junto a aquellos que nunca han trabajado (207).  En el lado opuesto, en los sectores de servicios y de la construcción han disminuido el número de parados y paradas. Ambos puntos, ponen de manifiesto la situación de temporalidad que depende de campañas como la de las rebajas para la contratación, hecho además donde nuestra comunidad se mantiene la tendencia al contrato de corta duración frente al leve descenso que se ha producido en España, un 95,22% y un 89,26% respectivamente.

En cuanto al género, los datos demuestran que continúa existiendo una gran brecha y desigualdad entre hombres y mujeres. En febrero, eran 25.259 parados frente a a las 32.447 paradas. También hay que subrayar en este punto que las mujeres mayores de 45 años ocupan el 43,92% del total de paradas, situación que no solo castiga su presente, sino que lleva a una situación de pobreza una vez cumplidos los 65 años.

Por todo ello desde Comisiones Obreras se hace un llamamiento a la población en general para que apoye la Huelga del próximo 08 de marzo y que participen en la manifestación programada a las 19:00 que tendrá su salida desde Puerta Purchena, exigiendo que se acabe de una vez por todas con la desigualdad y la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Dejar respuesta