Catherine Deneuve recibirá en la inauguración de FICAL el Premio ‘Almería Tierra de Cine’

0

Catherine Deneuve recogerá el premio ‘Almería Tierra de Cine’ del XV Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) durante la Gala de Inauguración. La actriz parisina que rodó en la provincia de Almería será homenajeada y, además, descubrirá su lucero en el Paseo de las Estrellas de la capital almeriense.

28-10-fical-premio-caterine-deneube

Así lo ha precisado el diputado provincial de Cultura, Antonio J. Rodríguez, recaerá, en la décimo quinta edición, la actriz que ha estado vinculada a las localizaciones y paisajes de la provincia de Almería. Deneuve visitará la ciudad en el marco de FICAL -del 13 al 19 de noviembre- para recoger su estatuilla y destapar su lucero en el Paseo de la Fama de Almería.

 

El diputado provincial de Cultura ha asegurado que e suna de las grandes noticias que recibe la provincia de la mano del Festival Internacional de Cine de Almería: “Vamos a contar con Catherine Denueve en la XV edición de FICAL. En concreto, en la Gala Inaugural en la que recogerá el premio ‘Almería Tierra de Cine’ y, además, durante su visita destapará su estrella en el Paseo de la Fama Almería. Deneuve rodó en el año 1977 en Almería ‘Marchar o Morir’ con otro premiado por nuestro Festival, Max Von Sydow, con Terence Hill que está de rodaje en nuestra provincia y con Gene Hackman” ha explicado Antonio J. Rodríguez.

 

El diputado de Cultura ha puesto de manifiesto el orgullo que supone para la organización de contar con estrellas de proyección mundial en esta décimo quinta edición que sigue creciendo y que va tomando, cada vez, una dimensión mayor y un carácter más internacional.


CATHERINE DENEUVE: Trayectoria

 

Hija de actores y nacida en la ciudad de la Luz, Catherine Deneuve, lleva la interpretación grabado en su ADN.

 

A lo largo de casi seis décadas de carrera, ha trabajado con algunos de los directores más prestigiosos de la industria cinematográfica a nivel mundial como Manoel de Oliveira, Roman Polanski (Repulsión), Marcel Camus, Dino Risi, Agnès Varda, André Téchiné, Luis Buñuel (Belle de jour, Tristana), Hugo Santiago, François Truffaut (La sirena del Mississippi), Lars von Trier (Bailar en la oscuridad) y François Ozon entre otros.

 

No fue hasta 1992 cuando recibió una nonimación a los Oscar por su papel en Indochina que finalmente no ganó aunque la película si se lo llevara en la categoría correspondiente a mejor película en lengua no inglesa.

 

En las décadas de 1960 y 1970 participó en varias películas estadounidenses y británicas, junto a estrellas como Jack Lemmon (The April Fools, 1969), Ava Gardner (Mayerling) y Burt Reynolds (Hustle, 1975), pero en general no alcanzaron el éxito y la actriz no llegó a establecerse como estrella en Hollywood. Tras su paso por nuestra provincia para rodar el largometraje ‘Marchar o Morir’ de Dick Richards, la actriz volvió a recobrar su presencia en el cine anglosajón al rodar con Susan Sarandon y David Bowie el filme de vampirismo ‘El ansia’ dirigido por Tony Scott.

 

Especialmente recordados son sus trabajos con Luis Buñuel, quien dijo de ella: «Es bella como la muerte, seductora como el pecado y fría como la virtud».

 

Marchar o Morir

 

Este largometraje de 1977 fue dirigido por Dick Richards y protagonizado por Gene Hackman, Terence Hill, Catherine Deneuve, Max Von Sydow e Ian Holm. El argumento gira en torno a un destacamento de la Legión Extranjera Francesa, enviado a Marruecos, para proteger a un equipo de arqueólogos del ataque de los beduinos.

 

Rodada en nuestra provincia, con alguna incursión también en Marruecos, la mayor parte del rodaje tuvo lugar en el desierto de Tabernas, donde se reutilizaron los decorados construidos años atrás para la película ‘El Cóndor’.

Dejar respuesta