Casi 1.100 personas recibieron apoyo del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas en 2017, en Almería

0

El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas que gestiona Cruz Roja Española en Almería, promovido por la Fundación La Caixa, ofrece apoyo psicosocial tanto a pacientes que se encuentran en el final de su vida como a sus familiares. Durante el pasado año 2017, 1.094 personas recibieron atención en Almería por parte de un equipo compuesto por cuatro psicólogas y 20 voluntarios/as formados en las diferentes áreas de intervención que se trabajan.

Promovido por Fundación La Caixa, y desarrollado en colaboración con el Complejo Hospitalario Torrecárdenas, este programa cuenta con un equipo de cuatro psicólogas y 20 personas voluntariasde Cruz Roja que ofrecen atención psicosocial al final de la vida.

El Programa se desarrolla en la Unidad de Cuidados Paliativos del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, situada en el Hospital Santa Adela y San José -conocido por “Hospital Cruz Roja”-, donde se encuentran dos psicólogas para atender a los pacientes y familiares. Otra de las psicólogas ejerce su labor en la Unidad de Atención Domiciliaria paliativa y una cuarta se dedica a la atención a duelo de los familiares en las instalaciones de Cruz Roja en Almería, situadas en el Parque Nicolás Salmerón.

 

Con el objetivo de proporcionar una atención integral y personalizada, la intervención se desarrolla en diversas áreas: apoyo emocional, espiritualidad, apoyo social, atención a familiares y apoyo a los profesionales.El equipo humano que trabaja en este Programa actúa cuando es requerido por parte de los profesionales de la salud del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, interviniendo con pacientes y familiares durante el ingreso hospitalario y garantizando la continuidad asistencial también en los domicilios. Además, proporciona atención y soporte psicosocial a las personas en situación de duelo, tras la pérdida del paciente.

 

De las 1.094 personas atendidas en 2017, el personal de Cruz Roja prestó apoyo a 396 pacientes y 684 familiares. Recibieron atención personas de 19 nacionalidades diferentes, aunque la mayor parte españolas.Asimismo, se ofreció ayuda a 89 personas en situación de duelo, en su mayoría también mujeres.

Formación especializada

Los profesionales que trabajan en el equipo almeriense están formados en cuidados paliativos según las directrices del Instituto Catalán de Oncología, que es responsable de la dirección científica del programa. Igualmente, el voluntariado recibe una amplia formación en cuidados paliativos, junto a formación específica en primeros auxilios psicológicos, duelo, espiritualidad, etc. Esta formación les permite abordar en su intervención aspectos como las posibles sensaciones de angustia que experimentan los pacientes, la culpa, el valor del silencio, el encuentro del yo más íntimo, el valor de las experiencias vividas, los recuerdos, el sentido más trascendental de la existencia…

 

Durante 2017, el equipo técnico del programa en Almería ha participado en diversos congresos con posters y publicaciones, las XVI Jornadas de Salud Mental, que se celebraron en noviembre de 2017 en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas y el Congreso de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos,en diciembre de 2017.

 

La Fundación La Caixa financia el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas en el ámbito nacional, contando con 42 equipos en toda España, que son gestionados por diferentes organizaciones sin ánimo de lucro.

Dejar respuesta