Carmen Vidal: “Es urgente rescatar a las personas”

0

Según el Índice de Precios al Consumo, publicado por el Instituto Nacional de Estadística, el IPC en nuestra provincia registra un porcentaje del 0,3%, en el mes de marzo. Situándose en los últimos doce meses, en el 2,8%, por encima del registrado en nuestra Comunidad Autónoma (2,3%) y situándose en el -0,8% en lo que va de año.  

Tras conocer los datos, la Secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal Salcedo ha indicado que “ante la tendencia al alza de los precios es necesario negociar subidas salariales que permitan la recuperación de poder adquisitivo, tras la gran devaluación sufrida durante la recesión”.

A este respecto, la responsable sindical ha manifestado que “es vital trasladar el crecimiento económico a las familias, a los trabajadores, pensionistas y desempleados. El encarecimiento de los precios frente al nulo o escasísimo crecimiento de salarios, pensiones y prestaciones y el aumento de la precariedad, provoca un mayor empobrecimiento, que se suma al ocasionado por la mala gestión de la crisis. Es urgente rescatar a las personas”.

“Pasando por alto la actual situación, el Gobierno plantea unos Presupuestos en los que propone menos gasto público y menos inversión, con una subida de los salarios de los empleados públicos del 1%, la misma subida decepcionante que aplica al IPREM, y un ridículo incremento del 0,25% de las pensiones, que también supone una fuerte pérdida de capacidad de compra, condenando a millones de personas a perder una vez más poder adquisitivo a pesar del crecimiento sostenido de la economía” ha criticado Vidal Salcedo.

“La situación económica sugiere trasladar sin más dilación el crecimiento económico a las familias, a los trabajadores, pensionistas y desempleados. El encarecimiento de los precios frente al nulo o escasísimo crecimiento de salarios, pensiones y prestaciones y el aumento de la precariedad, provoca un mayor empobrecimiento, que se suma al ocasionado por la mala gestión de la crisis. Es urgente rescatar a las personas” ha asegurado.

En esta línea, la líder sindical ha lamentado que “a pesar de que la mitad de los desempleados no cobran ningún tipo de prestación, el Gobierno realiza un recorte del 4,8% al gasto en empleo que supondrá una merma de recursos para políticas de empleo”.

Ante esto, la máxima representante de UGT en la provincia reclama un plan de choque “para la creación de empleos de calidad, con salarios dignos, un modelo de crecimiento capaz de reducir la pobreza, que recupere derechos económicos y laborales y servicios públicos esenciales y que asegure la protección social de las personas en situación de desempleo”.

“Desde UGT consideramos fundamental que la negociación salarial de 2017 tenga en cuenta la situación de partida de intensas pérdidas de poder adquisitivo, así como la fase de crecimiento económico y la evolución de los precios. Los salarios deben aumentar suficiente para colaborar a la reducción de las desigualdades y de la pobreza, reforzando el crecimiento económico. Además, es fundamental recuperar la inclusión en los convenios de la cláusula de garantía para el caso de que la inflación a final de año sea superior a la prevista” ha indicado Vidal Salcedo.

Dejar respuesta