Carmen Ortiz destaca el papel protagonista de los profesionales del campo y el mar en el desarrollo de Andalucía

0

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha presidido hoy en Córdoba la entrega de los XII Premios de Agricultura y Pesca en la que “los protagonistas son las personas que impulsan y desarrollan el sector agroalimentario y pesquero andaluz”. “Mujeres y hombres que aportan su esfuerzo y buen hacer para el desarrollo de Andalucía” y que son un fiel reflejo de este “sector de futuro con los pies en la tierra que produce una riqueza real y tangible y que supone una sólida base sobre la cual desarrollar todo nuestro potencial”.

 

Ortiz ha recordado que el complejo agroalimentario andaluz, que aporta alrededor del 8% del Producto Interior Bruto (PIB) y el 10% del empleo de la Comunidad Autónoma, supone “una oportunidad de futuro” para las nuevas generaciones, que cada vez muestran más interés por incorporarse a esta actividad. De hecho, “en los dos últimos años se están instalando más jóvenes en la agricultura que en todo el marco anterior (2007-2013) gracias a las medidas de apoyo que hemos puesto en marcha desde la Junta de Andalucía”, ha remarcado.

 

La titular de Agricultura ha valorado también el “éxito en el mercado exterior” de los alimentos y bebidas de Andalucía, cuyas exportaciones llevan creciendo más de siete años consecutivos y “han superado la barrera de los 10.000 millones de euros en 2016”.

 

“Pero no estamos exentos de dificultades”, ha añadido Carmen Ortiz en referencia, por ejemplo, a las incertidumbres que provocan los cambios geopolíticos “sin precedentes” vividos recientemente, como el Brexit, la escasez de lluvias que sufren algunas comarcas o la creciente competencia de terceros países. “Por ello debemos seguir trabajando para construir un tejido productivo sólido, que diferencie sus producciones por la calidad, la sostenibilidad y la innovación”, ha enfatizado.

Carmen Ortiz ha afirmado que el Gobierno andaluz muestra todo su apoyo a los profesionales del agroalimentario y la pesca “para que puedan hacer frente a los retos y seguir invirtiendo para ser aún más competitivos y sostenibles”. Para ello, según ha explicado la titular de Agricultura, ya se han puesto a disposición del sector agrario y pesquero más de 800 millones de euros en diversos incentivos, principalmente en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) y del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, que suponen un “apoyo fundamental para modernizar explotaciones e industrias, introducir prácticas beneficiosas para el medio ambiente o fomentar la innovación”.

 

Premiados 2016

En su discurso, Carmen Ortiz ha hecho hincapié en que las personas y empresas galardonados en 2016 son “una muestra del sector dinámico, responsable e innovador que tenemos en Andalucía” y, además, son “los verdaderos protagonistas del gran reto de futuro que es la alimentación sostenible”. Y es que, como ha afirmado la consejera, la producción agraria tiene que afrontar el desafío de alimentar a una creciente población mundial de forma que se puedan regenerar los recursos que emplea en ello. Por ello, “hoy, más que nunca, necesitamos que se reconozca su papel en la sociedad y su contribución para el futuro”, ha resaltado.

 

La entrega de premios se ha celebrado en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, institución a la que pertenece la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Montes, cuyo compromiso con el sector durante casi medio siglo de historia “la hace merecedora de la Mención Especial ‘Miguel Manaute’”, ha resaltado Ortiz. Este galardón se ha concedido también en 2016, a título póstumo, a Manuel Peinado por “su entrega y dedicación a la defensa del sector pesquero” al frente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope).

 

La consejera ha explicado que las personas y entidades distinguidas con estos reconocimientos “representan muchas de las cualidades que hacen del sector agroalimentario andaluz un referente internacional y un motor económico para nuestros pueblos”. Así, ha puesto en valor la “capacidad de innovación” que han demostrado Agrícola Navarro de Haro (Cuevas de Almanzora, Almería) y Pescatún Isleña (Isla Cristina, Huelva); y la generación de empleo y riqueza lograda por la Asociación Nacional de Criadores de Oveja Segureña -Ancos- (Huéscar, Granada) y Deca 1285 (Málaga) “gracias a la diversificación económica”.

 

Además, Carmen Ortiz ha resaltado los modelos de negocio empresarial de Bodegas Robles (Montilla, Córdoba) y Harinas de Andalucía (Tahivilla-Tarifa, Cádiz), que “son un ejemplo de sostenibilidad, eficiencia y economía circular” y “nos enseñan que producir de forma respetuosa con el medio ambiente conlleva un esfuerzo pero genera un mayor valor”.

La titular de Agricultura se ha referido también a los “excelentes aceites” de Picualia (Bailén, Jaén), que ostentan el sello ‘Calidad Certificada’ y “cosechan premios internacionales”, y ha resaltado el compromiso de la Federación ‘El Despertar’ (Campo de Gibraltar, Cádiz) con la igualdad de oportunidades, un ámbito en el que “todavía tenemos que hacer un mayor esfuerzo entre todos”. Asimismo, ha destacado la labor que lleva a cabo Cuaderno Agrario, que además de informar al sector de las cuestiones de su interés, también contribuye a que “la sociedad conozca y valore el esfuerzo y el cuidado con el que se producen los alimentos que consumimos”.

PREMIO SOSTENIBILIDAD EN AGRICULTURA:

BODEGAS ROBLES

 

Fundada en 1927, esta empresa familiar de Montilla (Córdoba) se ha dedicado a la elaboración y crianza de vinos durante 90 años, ampliando recientemente la gama de productos a vinagres, gelatinas y otros derivados enológicos.

 

En estos casi 100 años, han dirigido la bodega tres generaciones y a finales de los años 90, Francisco ‘Francis’ Robles produce los primeros vinos ecológicos de una Denominación de Origen en el sur de España (Denominación de Origen Protegida ‘Montilla-Moriles’), dando así un gran cambio en la concepción y filosofía de la empresa.

 

La empresa ha continuado siendo pionera y en 2009 se convirtió en la primera bodega española en calcular su huella de carbono con el compromiso de reducir paulatinamente sus emisiones. Más tarde, concretamente en 2011, Bodegas Robles pone en marcha la iniciativa de apadrinar una cepa, bajo el proyecto ‘Sigue tu cepa’.

 

Actualmente, esta empresa posee una planta de molturación de 300 toneladas diarias y entre sus proyectos de futuro se encuentra la profundización en el mercado asiático y la mejora del diseño y la presentación de sus productos.

 

PREMIO INICIATIVA INNOVADORA EN AGRICULTURA:

AGRÍCOLA NAVARRO DE HARO S.L.

 

Con sede en Cuevas de Almanzora (Almería), esta empresa se fundó en 1998 y es actualmente un referente nacional en la producción y comercialización al por mayor de frutas y hortalizas. Sus principales instalaciones se encuentran en Palomares, estratégicamente situadas para contar con acceso a las más importantes redes de comunicación del sureste peninsular.

 

Agrícola Navarro de Haro ofrece productos 100% naturales y de la más alta calidad. La empresa, que cuenta con óptimos recursos técnicos, apuesta por la inversión en nuevas tecnologías para maximizar la calidad de sus alimentos y poder ofrecer además al cliente un buen precio de mercado.

 

Destaca especialmente su variada producción de sandía (Fashion, Blanca sin pepitas, Negra con semillas, Fashion malla, Ice Box y Mini Premium), lechuga (Iceberg y Escarola) y tomate (Long Life y ensalada).

 

Actualmente, esta entidad se encuentra en expansión en el ámbito de las exportaciones que, a día de hoy, suponen el 20% de su producción. En la actualidad, la empresa comercializa frutas y hortalizas en Centroeuropa, países nórdicos y países del Este, entre otros mercados.

 

 

 

 

 

PREMIO DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA EN AGRICULTURA: ANCOS

 

La  Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (Ancos) tiene su sede en Huéscar (Granada) y está formada por 250 ganaderos de diversas provincias andaluzas dedicados a la cría de la oveja segureña. La mayoría de las explotaciones que forman esta agrupación es de tipo de familiar y cuenta con una media de alrededor de 500 animales.

 

Ancos lleva a cabo una importante aportación a la conservación y mejora genética de esta raza a través de un Esquema de Selección de la Raza, basado en la inseminación artificial y un sistema de Montas Controladas para valoración de Sementales. El principal objetivo del programa de mejora es aumentar la producción de carne por oveja y año manteniendo el patrón racial y las características de calidad de los corderos.

 

Para el desarrollo de su labor, esta asociación ha colaborado hasta la fecha con diversas universidades (Córdoba, Sevilla y Alicante), el Instituto de Investigación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), la Diputación Provincial de Granada, el Ayuntamiento de Huéscar, Caja General de Granada y las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera de las comarcas de Huéscar, Baza, Santiago-Pontones, Vélez-Rubio y Caravaca de la Cruz.

 

 

 

PREMIO SOSTENIBILIDAD EN PESCA:

HARINAS DE ANDALUCÍA S.L.

 

La compañía tarifeña Harinas de Andalucía comenzó su andadura en 1987 en el polígono La Vega y en 2014 inauguró su nueva planta de producción en Tahivilla (Cádiz), que ha supuesto una inversión de más de 20 millones de euros. Actualmente, además de harina de pescado, la oferta de esta empresa se complementa con proteínas hidrolizadas y aceites de pescado dirigidas a la alimentación animal y generadas a partir de descartes de productos pesqueros.

 

Estas nuevas instalaciones, y la ampliación tecnológica correspondiente, han permitido aumentar su gama de productos e incrementar su plantilla de 35 empleados en un 30%.

 

Esta factoría, que prevé una transformación anual de alrededor de 20.000 toneladas de estos subproductos, conforma un complejo pionero en Andalucía que presenta importantes innovaciones en el sector como, por ejemplo, un biofiltro de biomasa y una planta de tratamiento de aguas residuales para minimizar la producción de olores y el impacto ambiental.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PREMIO INICIATIVA INNOVADORA EN PESCA:

PESCATÚN ISLEÑA S.L.

 

Esta Pyme familiar de Huelva, con instalaciones en Isla Cristina y Lepe, se fundó en 1992 pero sus orígenes se remontan a los años 40. Pescatún Isleña se dedica a la elaboración, transformación y manipulación de productos de la pesca para el consumo humano, especialmente en el ámbito de la industria salazonera y conservera.

 

El centro productivo más reciente, ubicado en Lepe, aplica nuevas tecnologías y procesos productivos para la elaboración y comercialización de productos pesqueros dirigidos a satisfacer las demandas actuales del mercado. Con la apertura de estas instalaciones, la empresa ha duplicado el volumen de atún manipulado para mojama. En el año 2000, Pescatún Isleña transformaba alrededor de 500.000 kilogramos de este pescado, cantidad que en 2016 superaba el millón de kilogramos gracias a la puesta en marcha de estas modernas instalaciones.

 

Entre los principios básicos de la empresa se encuentran, además del servicio al cliente, el mantenimiento de la calidad de sus productos, la apuesta por la innovación y el respeto al medio ambiente.

 

 

 

 

PREMIO DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA EN PESCA:

DECA 1285

 

Ubicada en Málaga, DECA comercializa y elabora una amplia gama de productos congelados entre los que se encuentran pescado, marisco y alimentos precocinados.

 

Esta empresa trabaja desde hace cerca de dos décadas para ofrecer los mejores servicios y productos a precios competitivos. Para ello, selecciona en origen los productos de más alta calidad y frescura de los caladeros más importantes de todo el mundo y cuenta con una sede en Mar de Plata (Argentina) y otra en Hong Kong (China).

 

DECA realiza un seguimiento de la materia prima desde su origen y lleva a cabo exigentes controles de calidad en cada uno de los procesos de la cadena de frío. La entidad cuenta con amplias instalaciones donde dispone de cámaras frigoríficas, salas de elaboración y manipulado de pescado, así como una amplia flota de vehículos que hace posible la distribución de las mercancías a sus clientes desde sus dos centros logísticos ubicados en Alhaurín de la Torre y el polígono industrial Guadalhorce (Málaga).

 

La facturación anual de la empresa se acercó a los 30 millones de euros en 2016.

 

 

 

 

 

 

PREMIO CALIDAD CERTIFICADA:

PICUALIA

 

Picualia nace en 2009 por la fusión de las cooperativas agroalimentarias Agrícola de Bailén y Virgen de Zocueca, y tiene su sede en Bailén (Jaén). La principal variedad que emplea esta moderna almazara es la Picual, la aceituna más saludable de entre los 2.600 tipos de todo el mundo al poseer más efectos antioxidantes.

 

Esta empresa desarrolla un proyecto empresarial basado en la producción con la última tecnología, la máxima calidad y la implantación de sistemas internacionales de gestión de calidad y seguridad alimentaria para poder acceder a los mercados más exigentes. Su almazara, en la que se han invertido 12 millones de euros, tiene una capacidad de molturación de hasta 30 millones de kilogramos de aceitunas para elaborar y comercializar aceite de oliva virgen extra de excelente calidad.

 

Además, Picualia ha apostado por el oleoturismo como vía para difundir el conocimiento de la cultura del aceite de oliva a todos los públicos. Su oferta comprende, entre otras actividades, degustaciones y visitas guiadas a sus olivares y a su almazara

 

Entre su oferta se encuentran diversos aceites que ostentan en su etiquetado la marca ‘Calidad Certificada’ de la Junta de Andalucía.

 

 

 

 

PREMIO MEJOR TRABAJO DE DIFUSIÓN DE LAS PRODUCCIONES AGRARIAS Y PESQUERAS ANDALUZAS: CUADERNO AGRARIO

 

Este programa de televisión, realizado por Factor 3 Producciones, está especializado en el sector agroalimentario y dirigido a los profesionales de este ámbito sin olvidar al público en general, ya que utiliza un lenguaje claro y sencillo.

 

Su emisión comenzó en 2014, y ofrece información puntual de la actualidad del campo andaluz a través de la red de televisiones locales de Ondaluz, canal con alcance regional, y en Huelva TV, así como en diversas plataformas on line. Además, desde 2015 llega a más de 15 países mediante Agrotendencia TV.

 

La programación de Cuaderno Agrario cubre el calendario agrario tanto de los cultivos tradicionales como de las nuevas apuestas de los agricultores de Andalucía e informa sobre las novedades normativas, las ayudas públicas puestas a disposición de los productores y la celebración de diversos eventos del sector agrario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PREMIO INICIATIVA DE MUJERES:

FEDERACIÓN DE ASOCIACIÓN DE MUJERES ‘EL DESPERTAR’

 

 

La Federación de Asociaciones de Mujeres ‘El Despertar’ del área rural del Campo de Gibraltar (Cádiz) nace en 1995 pero su trabajo como colectivo comienza cuatro años antes. Esta entidad está compuesta por 618 mujeres que pertenecen a siete asociaciones de mujeres: ‘Chiripi’, ‘El Avío’ y ‘Mejorana’ en San Pablo de Buceite, ‘Mujeres del 91’ en la Estación de Jimena de la Frontera, ‘Las Palmeras’ en San Martín del Tesorillo, ‘La Jincaleta’ en Jimena de la Frontera y ‘Molino de Fuego’ en la Estación de San Roque.

 

Entre otros objetivos, esta federación trabaja para fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; promover la participación y presencia de las mujeres en la vida política, económica, cultural y social; poner en marcha servicios propios para la mujer en el ámbito de la formación, la salud o el empleo, entre otras esferas.

 

La Federación juega un papel dinamizador en la comarca a través del fortalecimiento de las asociaciones de mujeres y la puesta en marcha de recursos, servicios y puestos de trabajo. Entres sus proyectos destaca la red de Centros de Educación Infantil ‘Mejorana’ y el Servicio de Catering ‘El Avío’, así como su labor en formación en género y participación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MENCIÓN ESPECIAL ‘MIGUEL MANAUTE’

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA

AGRONÓMICA Y DE MONTES

 

La escuela cordobesa acumula casi medio siglo de actividad comprometida y destacada con el ámbito agrario, agroalimentario, forestal y rural. La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam) cuenta con un alto potencial investigador reconocido nacional e internacionalmente y es un centro pionero en los procesos de internacionalización de la Universidad y en el acercamiento al entorno empresarial e institucional.

 

Los titulados de este centro de formación están presentes actualmente en diversas instituciones, organismos del ámbito agrario y medio ambiental, ocupando cargos de responsabilidad en muchos casos, y destacan también en el sector empresarial. Además, sus grupos de investigación cuentan con profesionales de prestigio mundial, que desarrollan proyectos innovadores cercanos a la problemática del sector.

 

La Etsiam ha impulsado continuamente procesos de innovación y ha demostrado una alta capacidad para ofrecer una formación sólida. Su apuesta por la innovación y la transferencia de conocimientos ha tenido un gran impacto en el desarrollo y avance del sector agrario, agroalimentario y forestal andaluz.

 

 

 

 

MENCIÓN ESPECIAL ‘MIGUEL MANAUTE’

MANUEL PEINADO FUENTES

 

La mención se concede a título póstumo a Manuel Peinado Fuentes (Tarifa, 1949-2016) por su labor al frente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope). Peinado ha sido un ejemplo de honradez y tesón y ha estado ligado al sector pesquero desde los 14 años hasta el final de su vida.

 

En 1985 comienza su andadura como armador y en 1990 es elegido patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Tarifa, cargo que mantiene ininterrumpidamente hasta su fallecimiento en 2016. Tras presidir la Federación de Cofradías de Pescadores de Cádiz, en 1999 es proclamado presidente de la Facope donde ha trabajado en pro de la modernización y adecuación de las cofradías y de la vertebración del sector pesquero andaluz.

En cuanto a su labor en la cofradía tarifeña, destaca su trabajo junto al sector y la administración en la elaboración de planes de gestión del voraz en el Estrecho de Gibraltar, así como la modernización y puesta en marcha de la lonja del puerto. Estas instalaciones fueron pioneras en la instalación de una selección automática

Dejar respuesta