Carlos Perales: “Andalucía ha dado un paso más en el reconocimiento de la verdad y la reparación de la memoria de las víctimas”

0

El coordinador del Grupo de Memoria Histórica del PSOE de Andalucía, Carlos Perales, ha valorado la aprobación del dictamen de la Ley de Memoria Democrática y recordado “el carácter pionero de una normativa que arrojará luz, ya que uno de sus principales objetivos es investigar y recabar testimonios para poder trasladar a las generaciones más jóvenes cuál fue el relato de nuestra tierra durante la dictadura y la primera etapa democrática”.

 

El coordinador del Grupo de Memoria Histórica del PSOE de Andalucía, Carlos Perales, ha valorado “el importante impulso dado en sede parlamentaria a la Ley de Memoria Democrática” con la aprobación del dictamen en la Comisión de Cultura. “Lo que está haciendo Andalucía es de justicia social. Hemos dado un paso más, necesario y urgente, en el reconocimiento de la verdad y la reparación de la memoria de las víctimas”, ha manifestado Perales. Así, ha puesto el acento en “la voluntad y el compromiso” del Gobierno andaluz “para ir en todo momento de la mano de las asociaciones memorialistas y sacar adelante esta ley con consenso y diálogo”.

 

Perales ha querido destacar el “carácter pionero de una normativa que arrojará luz, ya que uno de sus principales objetivos es investigar, recabar testimonios y documentación para poder trasladar a las generaciones más jóvenes, presentes y futuras, cuál fue el relato de nuestra tierra durante la dictadura y la primera etapa democrática”. “Esta es una ley que, indudablemente, sella el compromiso de nuestra tierra con los derechos humanos y la justicia histórica, saldando una deuda también histórica con la democracia y la libertad”, ha explicado el dirigente socialista. “Además, amplía los derechos de la de Zapatero, que marcó un antes y un después en nuestro país. Avanza en el camino abierto por la valiosa legislación estatal y amplía el estatus de víctima al incluir, por ejemplo, a los niños y niñas robados y a quienes vivieron el terror de los campos de exterminio nazis, además de ampliar su horizonte temporal más allá de la Transición, hasta la entrada en vigor de nuestro Estatuto de Autonomía”, ha añadido.

 

“Mientras la derecha mantiene secuestrada la ley estatal por falta de voluntad política, Andalucía cumple con las recomendaciones formuladas por Naciones Unidas. Es lamentable que el Gobierno del PP haya decidido conscientemente dar la espalda a víctimas y familiares y vaciarla de contenido y presupuesto por evidentes motivos ideológicos”, ha zanjado.

Dejar respuesta