Cantoria lleva a lo más alto la lucha contra la violencia de género

0
103

El Ayuntamiento de Cantoria ha llevado a lo más alto su posición contra la violencia de género con un globo aerostático, rememorando el cuento El Viaje en Globo, editado por el Instituto Andaluz de la Mujer. Durante la tarde del viernes, jóvenes de la localidad tuvieron su primera experiencia de subir en globo para escenificar, de una manera distinta, el rechazo a la violencia machista. Paqui Serrano, directora provincial del IAM, fue junto con Puri Sánchez, alcaldesa de Cantoria, la encargada de poner fin a toda una semana de actividades en la que el equipo de Gobierno ha querido llevar a cabo una profunda labor de concienciación. Para las distintas actividades se ha movilizado a la población estudiantil del municipio convirtiéndola en el eje de la programación, desde el diseño de camisetas, organización de una manifestación protesta o la subida en globo como recompensa por una semana en la que se ha gritado a los cuatro vientos, que Cantoria está en contra de toda expresión de violencia machista.

“Ha sido una semana completa no sólo de actividades, sino de una profunda implicación, contra la violencia de género. Hemos pretendido llevar a los jóvenes hacia un escenario en el que sean ellos los que reivindiquen las necesidades que aún no se han cubierto en esta sociedad para erradicar uno de sus principales males. Ayudarles a visualizar el por qué hay que rechazarlo de forma tajante, y ayudarles no sólo a que ellos construyan su futuro sin esta violencia, sino a que sean también ellos sujetos activos en la lucha contra esta lacra en estos momentos”, declaró la alcaldesa de Cantoria Puri Sánchez.

A lo largo de los cuatro días de programación el Ayuntamiento ha llevado a cabo actuaciones dirigidas principalmente a los más jóvenes. De igual modo y gracias a la colaboración del comandante de puesto de la Guardia Civil de Macael, alumnos de primero y segundo de bachillerato participaron el jueves en una charla coloquio sobre cómo identificar la violencia de género en esta franja de edad, además de darles algunas pautas para ayudar a las víctimas, recursos a su alcance y otros aspectos que le aporten una mayor seguridad ante situaciones tan graves. Además, alumnos de los CEIP de Almanzora y Cantoria han pintado unas camisetas blancas que les ha proporcionado el Ayuntamiento y que lucieron en el día central de celebración de esta efeméride. Así, esta jornada comenzó con una manifestación por la mañana en la que participaron estudiantes de los centros y vecinos de la localidad; un acto institucional, por la tarde, junto al vuelo del globo aerostático, y que terminó con el encendido de velas en recuerdo de las víctimas y un concierto temático a cargo de Carmen Carrillo y Juan Miguel Piñero, acompañados a la guitarra por Pedro Cerrillo.

Dejar respuesta