El Campus de Málaga y el Instituto Cervantes de Tetuán se unen para debatir sobre democracia participativa e igualdad de género

0

El Campus Tecnológico de Málaga de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) cruzará el próximo mes de septiembre el Mediterráneo para trasladarse a Tetuán durante la celebración del curso de verano “Democracia participativa e igualdad de género en el ámbito transfronterizo”. De esta forma, la institución académica busca intercambiar experiencias en lo referente al marco conceptual y jurídico del enfoque de género en las políticas de España y Marruecos.

La dirección del encuentro correrá a cargo del profesor de la Universidad Abdelmalek Esaadi, Hamid Aboulas y del secretario general del Ayuntamiento de Málaga, Venancio Gutiérrez. Éste último destacó sobre la actividad que “es una gran oportunidad para profundizar en la cooperación transfronteriza ya que los alumnos podrán conocer los proyectos que se están realizando entre ayuntamientos españoles y marroquíes”.

El curso tendrá sesiones técnicas y talleres en los cuales se analizarán casos reales con la presencia de los miembros de las comisiones de género e igualdad de oportunidades de varias entidades locales del entorno transfronterizo. Asimismo, la actividad será una buena oportunidad para analizar el auge y consolidación de la democracia participativa en las dos orillas del Mediterráneo, y en particular en Marruecos a raíz de los últimos avances en materia de legislación municipal y organización política.

Entre los profesores y profesionales que participarán en el curso destacan el profesor de la Universidad Abdelmalek Esaadi, Mohamed El Yousbi; la consultora en cooperación internacional, Débora Salafranca; el profesor de la Universidad Anglia Ruskim de Cambridge, Robert Home; o el decano de la Facultad Polidisciplinaria de Tetuán, Fares Hamza.

En este sentido, el vicerrector del Campus Tecnológico de Málaga de la UNIA, José Luis Sánchez participará en las mesas redondas “Radiografía de la Desigualdad entre Hombres y Mujeres, Enfoque de Género: Teoría y Práctica” y en la que versará sobre “Presupuestos Participativos y Políticas de Género en las Comunidades Urbanas y Rurales”. Además, participará en la mesa inaugural junto a las autoridades municipales y académicas.

Dejar respuesta