Campaña #Alertacalor: si ves a alguien trabajando en situación extrema al aire libre, denúncialo

0

699 219 559 es el número de teléfono que CCOO ha habilitado para que, por WhatsApp, las personas que vean a trabajadores en situaciones laborales extremas al aire libre, lo denuncien con apoyo visual. “Las acciones las emprenderá el sindicato y, en todo momento, se guardará el anonimato de la persona que colabore en esta campaña para acabar con los golpes de calor en el trabajo y con los incumplimientos laborales”.

El sindicato ha presentado su campaña #Alertacalor, con la que pretende frenar las muertes por golpe de calor, que ya le han costado la vida a cuatro trabajadores en lo que va de año, sensibilizar y concienciar sobre los riesgos de la exposición a altas temperaturas en las empresas y, sobre todo, solicitar la colaboración ciudadana para denunciar los incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales, en general, y de la jornada intensiva en el sector de la construcción, en particular. La jornada intensiva en el sector de la construcción se extiende en Almería desde el  31 de Julio y hasta el 31 de Agosto y el horario puede ser de 7 a 14 horas o de 8 a 15 horas.

Además, según han apuntado el secretario general de CCOO en Almería Antonio Valdivieso y la secretaria general del sindicato de Construcción y Servicios, Obdulia Blanco, “con la campaña se busca generar un estado de presión y de vigilancia sobre el empresariado para conseguir una mayor protección a estas personas y que haya una planificación concreta sobre estrés térmico por parte de la inspección de trabajo”. “Tanto las medidas preventivas como la jornada continuada en la construcción son de obligado cumplimiento porque están recogidas en los convenios colectivos y eso es Ley”, apostilla la dirigente sindical Obdulia Blanco.

El sindicato, ha llevado a cabo, como cada año, seminarios y asambleas en diferentes  centros de trabajo para informar, sensibilizar y formar a los delegados de prevención y a los propios trabajadores y trabajadoras sobre las medidas preventivas que está obligada la empresa a implantar en los centros de trabajo y se ha puesto en marcha a nivel estatal la campaña ‘Con el calor no se juega’, “de la que también nos hemos hecho eco en Almería”.

En cuanto a la campaña #Alertacalor, desde CCOO se pide la colaboración ciudadana “para que todas las personas que vean a otras trabajando en situaciones extremas al aire libre, envíen una fotografía, un archivo multimedia y una ubicación por WhatsApp al teléfono 699 219 559, habilitado para tal fin por parte de CCOO”. “El sindicato, -apostilla Valdivieso-, intentará atender todas aquellas que sean susceptibles de ello y se llevará a la inspección de trabajo y a la Fiscalía cuando proceda pero siempre en nombre de CCOO y respetando el anonimato de la persona que colabore en esta campaña para acabar con los golpes de calor en el trabajo y con los incumplimientos laborales”.

En ese sentido, CCOO  ha puesto el acento en el sector de la Construcción, donde, según ha podido constatar el sindicato en las visitas a empresas, un 25% de ellas incumple la normativa laboral. “En la construcción hay un 20% más de accidentes y en 2017 ha habido 8 víctimas mortales, todos ellos evitables con los medios oportunos”.

En lo que va de año, se han producido más de 50.000 accidentes leves, más de 640 graves y 55 mortales. “Estamos a la cabeza de España en siniestralidad en términos absolutos y la cuarta comunidad con mayor índice de siniestralidad laboral total.

En la reunión mantenida con la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo en Andalucía, CCOO ha arrancado el compromiso de intensificar la vigilancia del cumplimiento de la jornada intensiva y tramitar con carácter de urgencia las denuncias presentadas. “No nos temblará el pulso para poner las demandas que sean oportunas ante la inspección de trabajo y ante la Fiscalía cuando se produzca algún accidente, a las empresas que incumplen y a las empresas públicas que contratan o licitan ciertas obras y permiten que las empresas no cumplan con los horarios establecidos en los convenios”, puntualiza Valdivieso.

Dejar respuesta