Málaga ha sido una ciudad innovadora y emprendedora desde los tiempos fenicios. Actualmente, en pleno siglo XXI, el modelo de ciudad se ha centrado en la economía del ladrillo y en el turismo masivo, olvidando nuestra capacidad tecnológica.
Fuimos la primera ciudad andaluza y española que se industrializó en el siglo XIX -y así lo testimonian las chimeneas que resisten el paso del tiempo-, y debemos ser la primera ciudad digital de Andalucía, de España y de Europa. Para ello, no hay que utilizar la tecnología apartada en “guetos” como los actuales Parque Tecnológico de Andalucía y Polo Digital, que reducen a un espacio geográfico determinado toda la industria digital, cuando la digitalización debe ser total en toda la sociedad.
Creemos fundamental la digitalización como forma de emancipar a la ciudadanía mediante el conocimiento libre y como forma de expandir el comercio local más allá de nuestro término municipal. Que desde Groenlandia o Pekín sepan que hay una panadería en el barrio malagueño de San Rafael, o que una frutería de El Perchel se complemente y compenetre con otra frutería de un barrio de Bruselas.
La coalición CAMBIAR MÁLAGA implantará un Plan de Alfabetización Digital donde se darán subvenciones a familias y empresas con escasos recursos para garantizar el acceso universal a Internet de todos los vecinos y vecinas de la ciudad y hacer más competitivas a las pequeñas empresas y a los autónomos.
Así mismo, este plan contempla formación gratuita en marketing digital en colaboración con las grandes empresas del sector como Google, Facebook o Twitter para que todo el mundo pueda manejar Internet con total libertad y conocimientos, así como internacionalizar el pequeño comercio.
Además, fomentaremos el software libre mediante su uso obligatorio en el Ayuntamiento y su distribución gratuita a toda la ciudadanía. Y se facilitará la democracia digital a través de la cual la ciudadanía decida y vote a través de Internet lo que el Ayuntamiento ha de hacer en cada momento.
De igual modo, trabajaremos codo con codo con el PTA para mejorar los accesos y su rendimiento los 365 días del año. Será nuestro baluarte para apostar por una economía del conocimiento, verde, social y digital.
Por último, la coalición pondrá en marcha campañas de sensibilización social para el uso correcto de la red de redes en el respeto a la igualdad y contra el odio.
“Digitalizar Málaga no es poner dos o tres pantallas en cada distrito y dos guetos tecnológicos en Campanillas y en Tabacalera, sino expandir el conocimiento libre entre la ciudadanía y el pequeño comercio local para ser más competitivos, democráticos y libres en un mundo global”, puntualiza David Ingelmo, candidato número 4 de la coalición.