Berja se afianza como capital comercial de la Alpujarra con la XIX edición de ‘Expoberja’

0

El presidente de Diputación y el alcalde de Berja presiden la apertura de la Feria que cuenta con más de 50 comerciantes participantes y que recibirá miles de visitas hasta el domingo

El municipio de Berja se ha afianzado como capital comercial de la Alpujarra con la celebración de la XIX ExpoBerja. El evento comercial más importante de la comarca ha abierto sus puertas hasta el próximo domingo con la participación de más de 50 comercios del municipio y de dentro y fuera de la provincia.

El presidente de Diputación, Gabriel Amat, y el alcalde de Berja, Antonio Torres, han presidido la apertura de un evento que mezcla, cultura, gastronomía y promoción del comercio en un amplio programa de actividades dirigido a todos los públicos. En el acto también han participado el diputado de Presidencia, Fernando Giménez, y el delegado territorial de Empleo, Miguel Ángel Tortosa. Expoberja es una iniciativa conjunta del Ayuntamiento y la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Hosteleros de Berja (Acehber) que cuenta con el apoyo de Diputación.

Este año se ha logrado consolidar la ampliación de superficie expositiva por la que se apostó en 2017 con el objetivo de que este evento sea el primer referente de comercio, turismo y ocio de la Alpujarra. Entre los comercios que conforman la oferta de Expoberja se encuentra el sector textil, la electrónica, la informática, los electrodomésticos, golosinas, organización de eventos, papelería y alimentación, donde la marca ‘Sabores Almería’ juega un papel fundamental.

Gabriel Amat ha felicitado a los comerciantes por unirse en torno a un proyecto que es un referente para la provincia y que multiplica en estos días la promoción y venta de los comercios participantes. “Diputación siempre ha creído en este proyecto y nos sentimos orgullosos de apoyar una iniciativa que cuenta con el favor del público. Miles de almerienses disfrutan, cada año, de ExpoBerja y de la ruta de la tapa más longeva”.

El presidente ha destacado que la Diputación de Almería “trabaja para apoyar el esfuerzo que realizan los 103 municipios y los tejidos productivos para favorecer la creación de empleo y la generación de riqueza”. En este sentido, ha destacado que “Almería es la que más está creciendo en habitantes, que ha sido capaz de producir terrenos que no producían en la huerta de Europa gracias al esfuerzo de los almerienses”.

Por último, ha resaltado que la marca ‘Sabores Almería’, impulsada por Diputación, ha supuesto un espaldarazo para que los empresarios de la provincia puedan entrar en nuevos mercados y darse a conocer en todo el mundo: “Hoy en Expoberja tenemos una muestra de algunas de las empresas que han aumentado sus ventas y que hoy generan más empleo gracias a la promoción que se ha hecho desde ‘Sabores Almería’.

Por su parte, Antonio Torres, ha celebrado que este año el calendario haya regalado una cuarta jornada a esta Feria que reúne el comercio tradicional e innovador de la Alpujarra: “Se trata de una oportunidad para poder consolidar nuestro comercio local, que reafirma el carácter histórico comercial de Berja. El comercio de proximidad aporta un valor añadido del servicio cercano, personalizado y amable que incluso les permite ser conocedores de nuestros gustos y necesidades. El comercio virgitano es uno de los más competitivos de la provincia de Almería”.

Ruta de la Tapa

Berja puede presumir de contar con la ruta de la tapa más antigua de la provincia de Almería que este año cuenta con la participación de 15 establecimientos que pretenden hacer las delicias de los visitantes. Para participar será necesario sellar en al menos 7 bares y restaurantes y así poder optar a los distintos premios establecidos como son vales de consumición en los establecimientos participantes y lotes de productos de Chocolates La Virgitana y Apicultura Peña. Entre las tapas presentadas se encuentran Cochifrito Villavieja, Trampantojo de boquerones en vinagre, Tapa Alpujarreña o Solomillo con queso y cebolla caramelizada.

Programa de actividades

Entre las actividades previstas brilla un taller de robótica para el viernes 2 y sábado 3 de noviembre dirigido al público de todas las edades y para el que ya están habilitadas las inscripciones en la web de la ExpoBerja.

El visitante puede encontrar desde comercios de golosinas, dulces y embutidos hasta prendas de ropa, complementos, y organización de eventos. La innovación también tendrá su hueco gracias a la presentación del primer distribuidor de motos eléctricas en Almeria, el negocio virgitano Bicimoto Paco está dando a conocer este nuevo concepto de movilidad que elimina el gasto en gasolina y las costosas revisiones de las motocicletas tradicionales.

Gabinete Diputación Provincial

 

 

Dejar respuesta