El Ayuntamiento reitera su compromiso por la conexión ferroportuaria soterrada integral

0

El concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, aboga por una conexión ferroportuaria que compatibilice los intereses de la ciudad con los del Puerto

El concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, ha reiterado hoy el compromiso del Ayuntamiento de Almería a favor de un soterramiento “integral” de las vías del tren a su paso por la ciudad, a través de un proyecto “técnicamente viable y socialmente rentable”. Del mismo modo ha reafirmado la postura municipal respecto a la conexión del ferrocarril con el Puerto “igualmente soterrada”.

Así lo ha trasladado al inicio de la jornada sobre Integración del Ferrocarril en Almería que se ha celebrado en la Casa de las Mariposas, organizada por la Mesa del Ferrocarril y el Colegio de Arquitectos. Castellón ha subrayado, respecto del proyecto de integración, la apuesta que “el Ayuntamiento y la ciudad hacen por la llegada de la Alta Velocidad. Es un proyecto irrenunciable y necesario frente al déficit de infraestructuras que tiene la ciudad en materia ferroviaria”.

En este sentido, ha significado los “compromisos” del gobierno sobre este proyecto, expuesto por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en su visita a Almería, materializados a finales de agosto con la adjudicación de la redacción de los proyectos de construcción de todos los tramos pendientes del AVE entre Murcia y Almería, cuatro de ellos en la provincia andaluza y dos en la región murciana. El primer teniente de alcalde ha subrayado que el Ayuntamiento mantendrá una actitud “vigilante” para que se cumplan esos compromisos y “seguirá presionando” para que se cumplan los plazos que se han prometido”, ha recalcado. De acuerdo con las previsiones del Gobierno, los proyectos estarán realizados en 2018, para que las obras comiencen en 2019 y terminen en 2023.

A la espera de la llegada de la Alta Velocidad, Castellón ha recordado los avances que ha experimentado el proyecto de soterramiento en la ciudad refrendado por le acuerdo del Consejo de Administración de la Sociedad ‘Almería Alta Velocidad’, aprobando el proyecto básico para el soterramiento del paso a nivel de El Puche, una obra valorada en 23 millones de euros “que está simplemente a la espera de poder ser licitada, esperemos antes de final de año, y para el que ya existe un compromiso de financiación por parte de todas las administraciones que integran la Sociedad: Grupo Fomento, Ayuntamiento y Junta de Andalucía”.

De igual forma, como parte de la integración ferroviaria, el edil popular ha defendido la gestión municipal respecto de la remodelación integral de la antigua Estación de tren, con una inversión de más de 1,8 millones de euros, que el Ministerio de Fomento va a acometer para, posteriormente, “ceder su uso a la ciudad”, ha recordado.

Respecto de la conexión ferroviaria con el puerto, Castellón ha referido “la importancia de la misma para el desarrollo de la actividad portuaria”, redundando en la defensa que desde el Ayuntamiento se ha hecho de la misma “de forma soterrada. Siendo legítimos los intereses del puerto, no lo son menos los intereses de la ciudad, que creo que están por encima de todo. Los almerienses no entenderían que trenes de 400 metros de largo cargados de mineral, de hierro, de yeso, cruzaran la Rambla, lo que sin duda representaría un paso atrás para esta ciudad. En este proyecto se trata de compatibilizar los intereses de la ciudad y del puerto, y esa es la dirección en la que tenemos que trabajar”.

En el marco del debate de esta jornada, Miguel Ángel Castellón ha querido significar la importancia que en el modelo de integración del ferrocarril puede tener también  la existencia de un cercanías que una Almería con el Poniente, “un elemento que vendría a dar servicio a una población de alrededor de 500.000 personas”.

Audio Castellón ‘Ave irrenunciable’

Audio ‘Soterramiento’

Audio ‘Integral y viable’

Dejar respuesta