El Ayuntamiento refuerza los tratamientos contra los mosquitos y los hace extensivos a otras zonas afectadas de El Ejido

0

A los trabajos que se vienen realizando estos días en los jardines y setos públicos de Almerimar se unen ahora las labores de fumigación en los espacios de influencia de Punta Entinas.

El gobierno local está articulando todos los medios de los que cuenta para mitigar, al máximo posible, las molestias que estos insectos originan entre la población.

El concejal de Agricultura ha recordado que en esta tarea es vital que la Junta tome las medidas oportunas en el paraje y reserva natural, que es el verdadero foco de proliferación, y que los propietarios de piscinas y zonas verdes hagan lo propio.

Para Gómez Galera, “sirve de poco que el gobierno local actúe sobre la plaga sino se elimina el principal riesgo de reproducción”.

El Ayuntamiento de El Ejido ha intensificado y reforzado, aún más, los tratamientos contra los mosquitos que viene realizando estos días en los jardines y setos públicos del núcleo costero de Almerimar a fin de acabar con la plaga originada en las últimas semanas como consecuencia de las altas temperaturas. Es más, ante la presencia de estos insectos en otros lugares de la localidad, el programa de tratamiento larvario y fumigación se ha hecho extensivo a aquellas zonas del municipio que, también, se encuentran bajo la influencia del Paraje y Reserva Natural Punta Entinas Sabinar.

El concejal de Agricultura y Medio Ambiente del Consistorio, Manuel Gómez Galera, ha remarcado que “estamos articulando todos los medios y mecanismos de los que disponemos para intentar mitigar, en la medida de nuestras posibilidades, las molestias que estos insectos originan entre los vecinos”. Una labor que, tal y como ha dicho, “debe de ser conjunta entre Ayuntamiento, administración autonómica y comunidades de vecinos”. Y es que, según el responsable municipal, “para que las medidas que estamos desarrollando sean totalmente efectivas, es preciso que la Junta de Andalucía actúe en el Paraje y Reserva que es de su zona competencial, y los propietarios de piscinas y zonas verdes hagan los propio para así acabar con estas poblaciones”.

En este sentido, cabe recordar que el Ayuntamiento viene realizando, como ya es habitual, los trabajos de erradicación de los mismos desde hace semanas y de forma preventiva, en los últimos meses. Y es que para combatir y preparar al municipio ante la llegada de los mosquitos se han incorporado avanzados sistemas y programas de gestión que contemplan desde la colocación de trampas con atrayentes alimentarios, el control larvario en los humedales y las distintas fumigaciones que se realizando, desde el mes de febrero, en aquellas zonas que suelen ser más sensibles.

Gómez Galera ha remarcado que “desde el gobierno local estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para poner freno a las consecuencias de la proliferación de éstos, pero esto resulta insuficiente si la Junta no cumple con sus responsabilidades”. Y, como bien ha dicho, “resulta de urgencia y muy prioritario que empiece a articular las medidas necesarias y oportunas para acabar con esta situación, ya que para que los tratamientos que estamos realizando desde la concejalía de Agricultura y Medio Ambiente sean cien por cien efectivos, precisamos de la intervención en el Paraje Natural, que es el origen”. Para el responsable municipal, “sirve de poco que actuemos sobre la plaga sino eliminamos el principal foco de reproducción”.

Es por ello que el concejal haya vuelto a reclamar “más implicación al gobierno autonómico para que proceda, como lo viene haciendo el Consistorio, a actuar con contundencia contra los mosquitos con métodos que sean sostenibles, pero sobre todo que muestren una alta eficacia”. Asimismo, ha recordado que “estamos realizando una campaña informativa sobre las comunidades de vecinos con zonas verdes, así como entre los propietarios particulares de piscinas y jardines para que tomen ellos también las medidas oportunas”. Sólo así, incide el concejal, “entre todos, lograremos ver resultados definitivos”.

Dejar respuesta