El Ayuntamiento refuerza la puesta a punto de la ciudad para la celebración de la Semana Santa

0

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha presentado esta mañana el dispositivo especial que ha llevado a cabo y que desarrollará el consistorio de la capital para ofrecer las mejores condiciones posibles para el buen desarrollo de la Semana Santa, que se celebrará desde este día 8, Sábado de Pasión, al domingo 16, de Resurrección.

“El operativo preparado desde el Ayuntamiento supone una inversión de alrededor de 370.000 euros, diez mil más que el pasado año, y es un trabajo complejo que implica a varias áreas del Ayuntamiento, coordinado todo ello por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones, en colaboración con la Agrupación de Hermandades y Cofradías”, ha dicho al inicio de la presentación, en la que ha estado acompañado por la concejala de Cultura, Ana Martínez Labella.

“Si comparamos nuestra Semana Santa de hace veinte años con la de ahora, no tiene nada que ver, la Semana Santa le viene bien a Almería y por eso es algo que debemos apoyar entre todos, la ocupación el año pasado estuvo en torno al 85 por ciento y esperamos superarla un año más, para lo que hemos realizado una labor de promoción previa, con una campaña especial en medios de comunicación en provincias cercanas como Albacete, Alicante, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Murcia y Sevilla para atraer a un mayor número de visitantes”, ha detallado.

Fernández-Pacheco ha resaltado el esfuerzo de coordinación realizado “y confiamos en que todo se desarrolle con normalidad, como en años anteriores, y que disfrutemos de las procesiones y de la ciudad, que es de lo que se trata, para ello es fundamental también la colaboración de los ciudadanos”.

 

Carrera oficial, decoración y difusión

 

Se han instalado en el Paseo de Almería cerca de 1.200 asientos ‘monoblock’ ergonómicos, que seguirán siendo gratuitos e irán vestidos en terciopelo burdeos tanto en la parte delantera como en la trasera. Las personas con movilidad reducida tendrán a su disposición dos plataformas, una ubicada en la Plaza del Educador y la otra en la confluencia de Rueda López con Paseo de Almería “para que puedan seguir las procesiones en las mejores condiciones posibles”, ha dicho el alcalde.

Al igual que otros años, habrá un servicio de azafatas y de vigilancia para atender a los ciudadanos. La Tribuna Oficial volverá a estar junto a la galería comercial del Paseo y a su lado estará la de Prensa. Ambas tienen acceso también para personas con movilidad reducida. Para el dispositivo de acotamiento y vallado se emplearán más de 700 vallas y casi 400 carteles de señalización, especialmente de prohibido estacionamiento.

Como ya es habitual, se acordonará toda la Plaza Circular (Plaza Emilio Pérez) para que el Jueves Santo la Hermandad del Encuentro realice su encuentro tradicional y pueda ser seguido por el mayor número de ciudadanos en las mejores condiciones.

En cuanto a la decoración, se han facilitado a particulares cerca de 200 faldones en terciopelo burdeos de dos metros y medio de largo con los escudos del Ayuntamiento y de la Agrupación de Cofradías que contribuyen a embellecer el paso de las sagradas imágenes durante la Semana Santa. También se repartirán 30 palmas, de 3 a 4 metros, de color blanco, para la procesión del Domingo de Ramos.

Un año más, se colabora con la Peña El Morato para la celebración de la 34ª Muestra de Saetas en las calles de nuestra ciudad, con una veintena de puntos de cante con la participación de ocho saeteros: María Canet, Niño de las Cuevas, Ana Mar, Alfonso Salmerón, Dani Molinero, Montse Pérez, Antonio López y Rocío Zamora.

En cuanto a la difusión, el Ayuntamiento y las cofradías han editado 25.000 programas de mano y desde hace varias semanas está disponible la aplicación elaborada por la empresa almeriense Codegest para smartphones, denominada ‘Guía Semana Santa Almería 2017’, disponible gratuitamente para iOS y Android, que recoge la historia de las cofradías que procesionan, los horarios y recorridos, itinerarios con posicionamiento de la Cruz de Guía en cada momento, galería de fotos, zonas y horas de cante de saetas.

 

Adecuación de los itinerarios y limpieza

 

En lo que respecta al Área de Fomento, se ha llevado a cabo una labor previa, en la que ha participado el concejal responsable, Carlos Sánchez, de supervisión de los recorridos, en colaboración con los hermanos mayores o con miembros de las cofradías y de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, subsanando cualquier anomalía en acerado, calzadas, farolas, altura de los cables o mobiliario urbano. Cerca de cuarenta calles han sido repasadas, una decena más que en 2016, se han retirado pivotes, papeleras, varias señales de tráfico y mobiliario urbano, vallas o barandillas, que se volverán a instalar una vez pase la Semana Santa.

En este sentido, el alcalde ha recordado que “siempre puede surgir cualquier imprevisto, cualquier avería que motive realizar una obra, pero la comunicación entre todas las partes es fluida y contaremos con un dispositivo especial las 24 horas del día”.

Sobre la limpieza el esfuerzo importante, “ha sido realizado por personal no adscrito, es decir un trabajo extra para que la ciudad se luzca”. Para ello, se ha activado un servicio especial previo incluso a los propios recorridos de las procesiones, con baldeo y agua caliente para eliminar las manchas más difíciles y los grafitis que pueda haber en el recorrido. Ya durante la Semana Santa propiamente dicha, y también con personal no adscrito al servicio ordinario de limpieza de la ciudad, se van a utilizar también barredoras y aspiradores eléctricos para limpiar entre procesiones.

La cera es uno de las principales molestias en estas fechas, “como medida de precaución, repetimos la colocación de señales verticales que advertirán de las zonas de riesgo de caída por acumulación de cera”. Al igual que el año pasado, con el fin de que la limpieza se realice de la mejor manera posible, sin tanto consumo de agua y sin corte de calles, se va a emplear previamente a las procesiones un producto especial en calles como Cubo, Las Tiendas o Plaza de la Catedral para que la cera no se agarre en la superficie donde cae, con lo cual es más fácil su eliminación. Todo el tramo de Carrera Oficial durante los días de Semana Santa no tendrá contenedores que puedan afectar a los Pasos, por lo que los residuos serán recogidos de forma manual.

El alumbrado también ha sido revisado, retirándose aquellos cables o farolas que impedían el paso de las procesiones o instalando focos allí donde lo han solicitado las cofradías. Además, también donde se ha pedido se procederá al apagado temporal del alumbrado público. En la calle de Las Tiendas, por ejemplo, las farolas son abatibles, por lo que permanecerán plegadas durante el paso de las procesiones.

 

Almería, atractivo turístico

 

El Área de Medio Ambiente también ha trabajado para que la ciudad ofrezca su mejor cara a almerienses y turistas. La empresa concesionaria lleva semanas trabajando en la poda de los árboles que forman parte del recorrido de los Pasos, así como en el embellecimiento y mantenimiento de los parques y jardines. Para ello, se ha realizado una poda específica en 35 calles, a lo que se ha unido una dotación de plantas ornamentales en plazas, rotondas y jardineras en las principales arterias de la ciudad. En concreto, 45.000 unidades de flor de temporada. También se ha llevado a cabo estos días labores de limpieza de la mayor parte de las fuentes, así como la subsanación de deficiencias que en ellas se han encontrado. Del mismo modo, se realizará una revisión de todas y cada una de ellas por las que ese día pasen las procesiones.

El Área de Promoción de la Ciudad reforzará el horario de la Oficina Municipal de Turismo de la Plaza Vieja después de que el año pasado pasaran más de 2.000 personas, “lo que revela la importancia de la Semana Santa también como tiempo de ocio, algo que debemos aprovechar en una tierra como la nuestra con un clima envidiable de día y de noche”, ha dicho el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco.

Desde el Área de Promoción de la Ciudad se ha preparado un total de seis rutas guiadas desde el sábado, día 8, y hasta el Domingo de Resurrección. En ellas, se visitarán algunos de los lugares de mayor interés histórico y cultural de la capital reunidos en La Almería Conventual, la Almería Subterránea (Refugios) o la Alcazaba. Para conocer mejor la Semana Santa se han preparado una visita guiada específica: El Jueves, 13 de marzo, ‘El Centro Histórico en Semana Santa’, donde se descubre la historia, las tradiciones y la gastronomía de la Semana Santa almeriense.

Las entradas, así como cualquier información sobre las visitas, están disponibles en la Oficina Municipal de Turismo, situada en la Plaza de Vieja, una oficina que, como ya anunció el miércoles la concejala Carolina Lafita esta Semana Santa tendrá un horario especial y abrirá también por la tarde. Estará abierta de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 18.00 horas, y sábado y domingo de 10.00 a 14.00 horas.

Dejar respuesta