El Ayuntamiento programa 34 visitas guiadas, en horario de mañana y tarde, para disfrutar de Almería también durante el verano

0

El nuevo calendario de visitas guiadas que organiza el Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería para la temporada de verano “contará con un total de 34 itinerarios, ampliando en cuatro la oferta respecto al trimestre pasado para que almerienses y visitantes puedan conocer en profundidad la ciudad”, como ha señalado la concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita.

 

Una nueva programación que se estrenó el pasado fin de semana con los itinerarios municipales ‘Rincones con encanto’ y ‘La Burguesía en Almería. Siglo XIX’, que cosecharon un gran éxito, cubriendo todas las plazas disponibles, y que continuará hasta finales de septiembre poniendo a disposición del público un amplio abanico de posibilidades para poder conocer la ciudad de la mano de las guías de la Oficina Municipal de Turismo.

Durante la presentación, la concejala, que ha estado acompañada por el gerente de la Empresa Municipal Almería Turística, Carmelo Torres, y los representantes de las empresas colaboradoras Eventaltur, Enrique Guardia; Asociación Sociocultural La Guajira, Manuel García; Translate Travel, Virginia Chocarro, y Guialmeria, María Ángeles Cuena y Javier Jiménez, ha explicado que “el horario de las rutas municipales también se adapta a las necesidades de los participantes, pudiéndose disfrutar durante la época estival de este servicio turístico en horario de tarde. En concreto, se han programado hasta un total de siete visitas en horario vespertino”.

 

En cuanto a los destinos que las visitan abordan, se encuentran los itinerarios clásicos por la Alcazaba, Centro Histórico, Refugios de la Guerra Civil Española, Almería Burguesa, Almería Musulmana, Almería Conventual, Cerro de San Cristóbal o Ruta de Museos.

 

Igualmente, las visitas teatralizadas y artísticas cobran protagonismo en este trimestre, destacando “Los tesoros de Almería, una visita preparada especialmente para el público infantil, quienes conocerán la historia de la ciudad mientras recorren el casco histórico realizando juegos y actividades”. Además, “durante la Feria de Almería también se llevarán a cabo dos visitas muy especiales. Por un lado, ‘Tradiciones de la Feria de Almería. Gastronomía’ el sábado 19 de agosto y, por otro, ‘Almería. Especial Virgen del Mar’ el sábado 26. Dos itinerarios que desvelarán a sus participantes los encantos y secretos de la ciudad en esta semana festiva”.

Oferta complementaria

 

Una variada programación que, como ha añadido la edil, “se completa con una amplia oferta complementaria a cargo de 32 empresas que colaboran con el área, con cuatro empresas nuevas respecto al trimestre anterior”. Rutas en kayak, buceo, paseos en barco, rutas en 4×4, senderismo, espectáculos de flamenco o cata de vinos son algunas de las experiencias turísticas que ofrecen las empresas colaboradoras.

 

Las entradas, así como cualquier información sobre las visitas o la oferta complementaria, están disponibles en la Oficina Municipal de Turismo, situada en la Plaza Vieja. “El horario de la Oficina durante los meses de julio y agosto será de lunes a domingo, de 10 a 14 horas y de 18 a 20. En septiembre se volverá al horario habitual, de lunes a viernes de 9 a 15 horas y sábados y domingos de 10 a 14 horas. Además, os recordamos que hasta el próximo 15 de septiembre también estará disponible el Punto de Información Turística Las Salinas-Cabo de Gata, de lunes a domingo, en horario de mañana y tarde, hasta las 21 horas” ha informado Lafita.

 

En cuanto a las estadísticas de la Oficina Municipal de Turismo, la concejala ha revelado que “un total de 11.514 personas visitaron este punto de información durante el segundo trimestre de 2017, superando con creces las estadísticas del mismo periodo del año 2016, cuando el número total de personas fue de 8.107. Por ello las previsiones para este verano son muy positivas”.

 

Carolina Lafita ha continuado explicando que “un 66.33% de los visitantes a la Oficina Municipal ha sido turismo nacional con Madrid a la cabeza con 11%, Málaga, Granada y Asturias con un 6% y Barcelona con un 4.3%. El 33.67% restante ha sido turismo extranjero, encabezado por Reino Unido, 47%; Alemania, 11%; Francia, 9%, e Italia, 5%. En este sentido, cabe señalar que el turismo extranjero ha incrementado un 8,67% respecto al primer trimestre del año en el que el turismo extranjero que visitó la Oficina fue un 25%”.

Para finalizar, la edil de Promoción de la Ciudad ha hecho hincapié en que “desde el Área continuaremos poniendo en valor el programa de visitas guiadas que ya es todo un referente entre los servicios turísticos de Almería. Y es que, no hay mejor carta de presentación de nuestra ciudad como destino turístico que adentrarse en sus calles y recorrer sus lugares con más encanto. Por ello invitamos a todos los turistas y almerienses a disfrutar de este servicio”.

Dejar respuesta