El Ayuntamiento homenajea a ocho mujeres almerienses con motivo del Día Internacional de la Mujer

0

La lectura de un manifiesto elaborado en el seno del Consejo Sectorial de la Mujer, aprobado por unanimidad, y el homenaje que se realizará a ocho mujeres almerienses, centrarán el acto institucional organizado por el área de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Almería para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra pasado mañana, 8 de marzo.

La concejala Pilar Ortega ha presentado esta mañana los actos para la celebración de esta fecha, que tendrá este año como escenario el Salón Noble del Círculo Mercantil, acompañada de Rosario Alarcon, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Almería (ALMUR) y miembro del Consejo de la Mujer, elegida para la lectura del manifiesto.

Ortega ha destacado la trascendencia e importancia que tiene este acto “como homenaje a todas las mujeres, personificadas en la trayectoria personal y profesional de ocho almerienses, como ejemplo de una sociedad que sigue reclamando mayor igualdad, sumando y enriqueciendo el mundo con una perspectiva diferente, con una perspectiva de género. Este homenaje viene a reconocer el esfuerzo, el compromiso y la capacidad de las mujeres, y revivindicar la importante que tiene en la sociedad de hoy ser mujer”, resumió.

En un acto “público y abierto a todos los almerienses”, el Ayuntamiento rendirá por tanto homenaje a ocho mujeres, en coincidencia con la fecha de esta jornada, que son ejemplo en diferentes facetas personales y profesionales, “a las que se quiere reconocer sus méritos, capacidades y lucha en favor de la igualdad”, según ha explicado Ortega.

Las ocho mujeres galardonadas por decisión del Consejo Sectorial de la Mujer, celebrado el pasado dos de febrero, y que recibirán una litografía, obra del pintor Emilio Pérez de la Blanca, son:

 

  • Categoría “Trayectoria Profesional” – Maria del Carmen Avilés Puertas, Gerente de la empresa Copymaster.
  • Categoría “Solidaridad” – María del Mar Pageo Giménez, Presidenta Provincial de Cruz Roja Española en Almería.
  • Categoría “Deportes” – María Dolores López Martínez, Tenista. Campeona de Roland Garros Sub-13 (2016).
  • Categoría “Comunicación y Difusión” – María Rosa Granados Goya, periodista.
  • Categoría “Cultura y Educación” – Carmen Mora Garrido, directora de la Escuela Infantil de Los Almendros.
  • Categoría “Lucha por la Igualdad” – María Luisa González Rodríguez, miembro del secretariado provincial de CCOO.
  • Categoría “Emprendimiento” – Mª Ángeles Cayuela Campoy, presidenta de Asopesca y de la Asociación de Mujeres del Mar ‘La Galatea’.
  • Categoría “Investigación” – Mª Ángeles Vázquez López, responsable de la unidad de Oncohematología Pediátrica del Hospital de Torrecárdenas.

 

Además el Consejo Sectorial ha querido este año añadir una meción especial, en este caso, a todos los trabajadores del área de Familia e Igualdad de Oportunidades, por su “intervención y trabajo” desarrollado con ocasión del desalojo del inmueble ‘El Patio’, en Pescadería.

 

Lectura Manifiesto

 

Por su parte Rosario Alarcón, encargada este año de la lectura del manifiesto conmemorativo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, ha agradecido su designación por el Consejo Sectorial de la Mujer, reconociendo “el trabajo que en el marco de sus competencias se le otorga por parte del Ayuntamiento”. Alarcón ha reivindicado “fomentar la igualdad entre mujeres y hombres, y luchar contra la máxima expresión de esta desigualdad: la violencia de género. No queremos ser más, pero tampoco menos”, ha subrayado.

Ortega ha querido recalcar, por último, “el trabajo que a lo largo del año viene desarrollando el Ayuntamiento de Almería en favor de la igualdad de oportunidades, más allá de focalizar en esta jornada esa reivindicación, más que justa, que hacemos las mujeres”. Igualmente ha recordado que sigue abierta la inscripción para la participación en la V Carrera Solidaria de la Mujer-Ciudad de Almería, que se celebrará el próximo día 12, como parte de los actos organizados por el Ayuntamiento con ocasión del Día Internacional de la Mujer.

 

Dejar respuesta