El alcalde, Francisco Góngora, ha presentado este sistema con el que “avanzamos hacia una administración cien por cien telemática y, sobre todo, cumplimos con el compromiso de seguir ofreciendo a los ejidenses un gobierno abierto donde prima una gestión transparente y participativa”.
Incorpora numerosas ventajas con respecto al que se puso en marcha en 2011 tales como que soporta más documentos, elimina el uso de Java, permite utilizar los navegadores más populares, incorpora una carpeta ciudadana, acceso para colaboradores sociales y el pago por Internet.
El equipo de gobierno sigue trabajando en esta herramienta y para el mes de octubre va a incorporar el sistema de pago de denuncias de tráfico y está previsto agregar los expedientes administrativos para consulta de los interesados a lo largo de 2018.
Góngora ha anunciado que, además, “en la EDUSI se incorpora una partida importante destinada a la modernización de la Administración Local encaminada al concepto de Smart City, es decir, un municipio que utiliza las tecnologías de la información y la comunicación”.
El Ayuntamiento de El Ejido tiene operativo desde hoy el nuevo Portal Virtual, un nuevo sistema de acceso y firma de documentos a disposición de todos los ciudadanos. El alcalde, Francisco Góngora, que ha presentado esta herramienta acompañado por el portavoz del equipo de Gobierno, José Francisco Rivera, y el jefe del área de Informática, José Miguel Sánchez Orellana, se ha mostrado satisfecho por su implantación ya que se trata de “una herramienta útil, eficaz, intuitiva y ágil”.
El regidor ha explicado que, con este tipo de iniciativas, “conseguimos avanzar hacia el objetivo que nos marcamos de una administración cien por cien telemática y, sobre todo, cumplir con el compromiso de seguir ofreciendo a los ejidenses un gobierno abierto a todos, donde prima una gestión municipal más transparente y participativa”.
En este sentido, ha recordado que desde 2011 se está trabajando a través de nuestra unidad de Informática, a la que ha querido felicitar, para acercar las tecnologías a los ciudadanos con la dotación, por ejemplo, de la Sede Electrónica, el acompañamiento digital, las APP ‘Sitúame’ o ‘InformaT’, la implantación del Programa de Gestión Policial APOLO, la puesta en marcha del portal del proveedor o la adhesión al programa ATENEO de la Agencia Tributaria. Sin olvidar, el Portal de la Trasparencia en el que estamos trabajando desde 2011, antes incluso de la aprobación de la Ley en 2013″.
Con esta herramienta “damos un salto cuantitativo y cualitativo al tratarse de un Portal con muchas posibilidades de cara al futuro, que estará vivo para poder ir adaptándose y estar siempre al día de los cambios, demandas y exigencias que tengan los propios ciudadanos”, ha puntualizado el primer edil.
En cuanto a sus características técnicas, este Portal va a soportar más tipos de certificados y elimina la obligatoriedad de usar Java, “algo que a veces causaba problemas a los usuarios en el manejo de sus equipos en la relación con la Administración Local”. De igual modo, se pueden utilizar los navegadores más populares incluyendo Chrome y Safari de Apple. Además, como ha indicado Góngora, “incorpora una carpeta ciudadana con información más útil e intuitiva como padrón de habitantes y censo, vehículos, fincas (IBI Rústico), viviendas (IBI Urbano), vados y domiciliaciones bancarias, entre otras”.
Igualmente, permite nuevas consultas de notificaciones electrónicas, datos tributarios y copias de recibos pagados, autoriza el pago por Internet de las deudas, facilita el registro de la información online, cuenta con un sistema de representación completamente renovado, acceso específico para colaboradores sociales y un nuevo diseño de documentos administrativos electrónicos que facilitan la compresión y cotejo de firmas con la incorporación de códigos de barras y código QR.
El equipo de gobierno sigue trabajando en esta herramienta y para el mes de octubre va a incorporar el sistema de pago de denuncias de tráfico y está previsto agregar los expedientes administrativos para consulta de los interesados a lo largo de 2018.
Por último, el alcalde ha insistido en que “se trata de un paso muy importante para el municipio al contar ya con un Portal que facilita la realización de multitud tramitaciones administrativas. Sin duda, vendrá a sumarse a otras muchas iniciativas puestas en marcha desde 2011 para ir cumpliendo con esos objetivos a corto, medio y largo plazo que nos hemos marcado en torno a la administración plenamente electrónica y ese concepto de ‘Smart City’ en el que venimos trabajando con el uso de las TIC. Para ello, en la estrategia EDUSI se incorpora una partida muy importante destinada a la modernización de la Administración Local”.