El Ayuntamiento celebra Pleno extraordinario el viernes para la aprobación del Estudio de Detalle de la parcela comercial donde irá ubicado IKEA

0

La Comisión Plenaria de Desarrollo Urbano ha dictaminado hoy favorablemente la propuesta de aprobación definitiva del proyecto de Estudio de Detalle de dos parcelas situadas en la zona alta de Rambla Belén donde irá ubicada la firma sueca IKEA. Este estudio tiene como objeto la ordenación de volúmenes en las dos parcelas mediante la definición del área de movimiento de las edificaciones, envolvente de alturas, separación entre edificaciones y condiciones estéticas y, además, establecer nuevas rasantes y definir las características del vial ubicado en su tramo norte con la finalidad de hacerlo compatible con la propuesta de puesta en valor de las canteras-cueva existentes en el ámbito.

Su aprobación definitiva sigue al informe favorable de la Dirección General de Aviación Civil y de la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura, cumplimentados los requerimientos efectuados en el periodo de información pública, al estar el ámbito afectado por la delimitación de las Canteras y Canteras-Cueva del Polvorín y de la Columna, indicada en la Resolución de la Dirección General de Bienes Culturales y Museos, de fecha 19 de junio de 2017, por el que se incoa el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural.

 

La propuesta será ahora elevada a Pleno, el próximo viernes, como paso previo a que el proyecto constructivo, que permitirá a la operadora sueca IKEA su instalación en la ciudad, obtenga la necesaria licencia y puedan iniciarse las obras de urbanización sobre esta parcela a lo largo del primer trimestre de 2018.

 

Entorno Alcazaba y La Hoya

 

Igualmente, al Pleno se elevará con dictamen favorable la aprobación definitiva del proyecto de modificación puntual número 1 del Plan Especial de Dotación de Equipamientos e Infraestructuras PEDEI-CEN-07/160, del vigente PGOU, promovido por la Gerencia Municipal de Urbanismo, con el objetivo de agilizar su ejecución, posibilitando la gestión y urbanización de este espacio, en el paraje de La Hoya, junto a La Alcazaba.

Esta modificación posibilitará al Ayuntamiento llevar a cabo las expropiaciones de solares e inmuebles por fases y no mediante un único proyecto de expropiación, así como la urbanización, entendiendo que de esta forma resulta más conveniente para los intereses de la ciudad.

bdr

La aprobación de esta modificación permitirá, entre otras actuaciones en esta zona de forma inmediata, la ejecución de las obras de mejora de la conexión viaria y paisajística entre las calles Almanzor y Pósito, como parte de las actuaciones que se han previsto en el entorno de La Alcazaba y en el Casco Histórico desde la iniciativa municipal.

Favorablemente llegará también dictaminada al Pleno del próximo viernes la propuesta de aprobación inicial, y provisional para el caso de que no se presenten alegaciones, de modificación puntual, la número 62 del PGOU, para el solar situado en Rambla Obispo Orberá, 22, promovido por la Oficina de Cruz Roja Española de Almería. El objeto de esta propuesta es la de cambiar la ordenación urbanística de dicha parcela, esquina con calle García Alix, en lo que respecta al uso y alturas de la edificación.

bty

La propuesta pretende un cambio en la calificación de su actual uso, residencial, por la de dotacional. También respecto de la altura del edificio singular que pretende ser sede provincial de Cruz Roja Española Almería.

 

De acuerdo con las condiciones del actual PGOU la altura máxima es de cuatro plantas (PB+3). En su propuesta el promotor atiende la existencia de dos calles muy diferentes y con distintas alturas de los edificios medianeros, condicionantes a los que pretende dar respuesta en su volumetría “con una mayor altura del edificio hacia la calle Obispo Orberá, donde están las medianeras más altas, e ir reduciendo la altura hacia la esquina y hacia la calle García Alix, de forma que se ponga en valor el entorno urbano y responda a la menor altura del edificio medianero”.

 

Carril bici Almadraba-La Fabriquilla

 

Finalmente se ha dictaminado favorablemente y por unanimidad,  debiendo ahora ratificarse en Pleno, la propuesta de acuerdo para el mantenimiento y conservación, por parte del Ayuntamiento de Almería, de las obras de construcción de un sendero peatonal y un carril bici en el tramo que une la Almadraba de Monteleva con La Fabriquilla, en Cabo de Gata, actuación proyectada por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Servicio Provincial de Costas en Almería.

bty

Las obras consistirán, básicamente, en la construcción de un sendero compartido por peatones y ciclistas entre ambas barridas, desarrollado junto a la carretera ALP-822, con una longitud de 810 metros y un delimitador del vial con rastreles de madera. El proyecto prevé también la construcción de una escalera de madera para facilitar la accesibilidad en uno de los tramos del sendero.

Dejar respuesta